Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Donovan y los caudillos

E

l futbol, a veces, es de los caudillos. Cuando el equipo no da para más, cuando todo parece perdido, surgen los héroes con botines que con un gol o una asistencia logran el milagro que parecía imposible... y en ocasiones en el último minuto, tal vez para que quede más constancia de que son los protagonistas de este juego.

Fue el caso de Landon Donovan, a quien ya no sólo odian en México, sino también en Argelia.

Donovan –un jugador que no se sabe por qué no ha triunfado en el futbol europeo– es sin duda la estrella de Estados Unidos, pero si Landon tiene en sí mismo las claves del juego, también está apoyado por un conjunto que desde hace muchos años sabe a qué juega y, podría decirse, tiene la mentalidad como su mayor virtud.

El equipo de las barras y las estrellas no se amedrenta ante nadie. El año pasado en la Copa Confederaciones venció a la hasta entonces invencible España y en la final tuvo abajo 0-2 al mismísimo Brasil.

Hace algunos años los estadunidenses dijeron que estaban cerca de ganar un Mundial. Y todo parece posible en esta copa africana, en la que las potencias no lo son tanto y los chicos reclaman un lugar.

El equipo de Hérculez Gómez, quien ha tenido buena actuación, enfrentará a Ghana, el único africano sobreviviente de cinco que iniciaron. En forma inexplicable los futbolistas africanos brillan en las ligas europeas y se apagan con sus selecciones.

Y si Donovan ha dado lo que se espera de él, Wayne Rooney ha quedado a deber y tal vez por eso se dio el primer cruce de dos potencias: Inglaterra-Alemania, un choque de trenes por el historial de ambas selecciones, no tanto por lo que han mostrado en Sudáfrica.

Los ingleses avanzaron con dos empates y un triunfo (dos simples golecitos los tienen en octavos), mientras los teutones impresionaron en su presentación, pero decayeron después.

No parece un Mundial para las potencias ni para los campeones de estirpe. Francia ya se fue por la puerta trasera, ingleses y alemanes se eliminarán entre ellos y, con una Italia dando traspiés, los mexicanos deberán pensar que una hazaña es posible, así sea ante el actual favorito al título y que tiene al mejor futbolista del mundo. Y que entonces surja ese caudillo que tanta falta nos ha hecho.