Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Uso electoral del narco

Salvamento de perdidos

Granada en Aguascalientes

Javier A-Guille, sin Iniciativa

Clase Política

Moneda de cambio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Suben las reservas, pero ¿dónde están?

El supuesto megafraude contra HSBC

Arco Norte

Bajo la Lupa

Futuro de los derivados: visión geopolítica

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

A dos años de la urgencia de la Bicentenario

Ni empleos ni derrama

La refinación baja y la importación sube 135%

Balance de la Jornada

Toca la revancha

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos A.
Cosas del futbol

Viene lo peor

Tumbando Caña

Yo no veo ninguna diferencia entre escribir y hacer música

Josetxo Zaldúa
Ernesto Márquez
Los medios, ante la violencia
E

l pasado lunes, al inaugurar el foro binacional Los retos de la inseguridad y la violencia, México-Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, advirtió que generar una inercia de información propia de climas de linchamiento pone en riesgo las libertades de todos. Pidió a los medios de comunicación ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, ya que la manera en que se comunica la violencia incide en la realidad, y les solicitó que revisen su lenguaje en cuanto a la precisión de las calificaciones que imputan para que no se construyan juicios acelerados y contumaces: hay presuntos responsables acusados y asesinos y ladrones; en un sistema democrático esas calificaciones sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido.

El Correo Ilustrado

Exigen respeto a derechos de oaxaqueños

E

l 19 de junio, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, hubo un enfrentamiento entre autoridades municipales y habitantes de San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo, quienes desde hace más de un año se han organizando y manifestado en legítima defensa de su territorio y recursos naturales, y contra la concesión a la compañía minera Cuzcatlán para la explotación de oro y plata. El enfrentamiento fue motivado por la explotación de materiales pétreos sobre el río Lavadero, que realizaban constructoras privadas de caminos para favorecer la extracción de los minerales. Los pobladores del valle de Ocotlán han denunciado inútilmente la violación de sus derechos como pueblos indígenas y el grave riego a la salud y el medio ambiente, y sólo han recibido amenazas, hostigamiento, agresiones y represión del gobierno.

México sin Monsiváis
M

uchas personas han cavilado acerca de la insuficiencia del lenguaje. Las madres que pierden a sus hijos, los hermanos que pierden a sus hermanos y los familiares de los desaparecidos son vivencias que carecen de la palabra adecuada para describir esas situaciones. Lo mismo sucede tras el fallecimiento de una persona indispensable para una nación: el idioma no cuenta con el término preciso para describir el acontecimiento. La muerte de Carlos Monsiváis, figura indispensable en la vida del país, se inscribe dentro de esa cortedad del idioma. En el caso Monsi, el lenguaje resulta enjuto: las palabras no bastan. No se trata de ensalzar su imagen, se trata de la realidad.

Degradaciones estructurales
L

as ya muy cercanas elecciones en catorce estados están teniendo un efecto perverso: mostrar, a las claras, la tendencia degradante de todo el sistema operativo y de valores que rige la actualidad del país. La permisividad social ante conductas malsanas o francamente ilegales de funcionarios, jueces, empresarios y políticos llega a excesos que deben ser combatidos sin tregua y con ahínco. Trátese de las conversaciones de un gobernador atrabiliario, altisonante, engreído por sus alardes como mapache todopoderoso. O puede ser la contracara de ese episodio, el espionaje y la vulneración de una elemental y básica privacía. En esta ruta hacia el despeñadero se llega hasta lo inenarrable de usar matones para amedrentar activistas sin que haya la mínima averiguación previa. Pero puede tratarse, además, de una corte suprema que se doblega y acepta los argumentos de poca monta que le esgrimen agentes del régimen para dejar sin responsables a las muertes de 49 infantes calcinados.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Maradona: un diez antimperialista
C

uando en las escuelas de periodismo los jóvenes aprenden a fijar el concepto de noticia, el profesor recurre a un ejemplo clásico: noticia es que una persona muerda a un perro. Pero a finales de marzo pasado, en Buenos Aires, el perro de Diego Armando Maradona lo mordió en el labio superior, y la noticia repercutió en los cuatro puntos de la Tierra.

Carlos Monsiváis y los usos de lo sagrado
E

xtrañaremos la aguda actitud crítica y documentada de Monsiváis. Las bajas pasiones de los actores del poder no escapaban a su ironía, eran su blanco preferido. Su principal recurso además de su vasta cultura era la palabra. Su mordaz sentido del humor desarmaba las estudiadas poses de los políticos que siempre quieren salir en la foto como sagaces y correctos; Monsiváis se regocijaba con el humor involuntario de la clase política exhibida como grotesca y pueblerina. Hoy, a pesar de evidentes antagonismos, muchos de éstos se proclaman encarecidos amigos del sagaz cronista desaparecido. Yo no puedo presumir ninguna amistad pero si varias entrevistas, para mi programa radiofónico Religiones del mundo, donde pudimos conversar sobre la laicidad, el cristianismo, la trascendencia y el papel político de la Iglesia católica. A Monsiváis lo conocí en los años setenta, en el marco del grupo de reflexión Alfonso Comín, en el que intelectuales de izquierda debatían las afinidades y discrepancias entre el marxismo y el cristianismo. Ahí comprobé su impresionante cultura bíblica y teológica.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
China: maquillaje para su política cambiaria
L

as autoridades económicas en China se preparan para la reunión del G-20 la próxima semana. Quieren evitar a toda costa una condena a su política cambiaria de subvaluación del yuan. El crecimiento de las exportaciones chinas en mayo fue el más alto en seis años y rebasó todos los pronósticos. Para el curso que está tomando la crisis, eso no es un buen augurio en las economías de los socios comerciales de Pekín.

Gilberto Bosques
Foto
Gilberto Bosques Foto Archivo
Alejandro Nadal
Elena Poniatowska/ I
Monsiváis ya es sus lectores
L

a verdadera vida de un escritor empieza cuando muere, cuando ya sólo es sus lectores. No valen entonces las cortesías, las ediciones de cumpleaños, las cenas, los cocteles, los agentes literarios, los premios, el impulso del marketing. Sólo los lectores harán el milagro, o no, de la eternidad de un autor. ¿Cuántos poetas o novelistas murieron antes de sus exequias? ¿Cuántos sólo fueron volumen, nómina, inventario de bodega, ejercicio de presupuesto?

Extraña vida sin Monsiváis
N

o pienso en mis amigos cercanos todo el tiempo. Ni siquiera ocupan mi mente absoluta y reiteradamente mis mujeres amadas que son dos, y quizá tres. Me dedico demasiado a mis actividades académicas, a mis irregulares labores políticas y a gastar muchas horas en amenas conversaciones con aficionados a la bohemia.

Javier Aranda Luna
Francisco Javier Guerrero*