Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ésa es la clave para una mejor redistribución del ingreso, dice

Educación de calidad y moderna, el gran reto para AL, afirma Slim
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 27

Nueva York, 23 de junio. El gran reto para América Latina es lograr que los gobiernos provean a sus ciudadanos una educación moderna y de calidad para impulsar la innovación económica y el desarrollo, expresó hoy el empresario mexicano Carlos Slim.

El gran reto de América Latina es ofrecer una educación de calidad y moderna. Esa será la gran diferencia que nos pueda ayudar a futuro, señaló Slim en una sesión del New York Forum, que comenzó la víspera y concluirá este miércoles en un hotel del centro de Manhattan.

Slim participó en el panel Esperanza: reconstruyendo la confianza y la credibilidad, junto con la ministra francesa de Asuntos Económicos, Christine Lagarde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el premio Nobel de Economía, Edmund Phelps.

El principal accionista de la telefónica Telmex y América Móvil explicó que la clase media en América Latina desea una mejor redistribución del ingreso, y que la clave para lograrlo es elevar el nivel de la educación en la región.

Vivimos en una sociedad basada en la tecnología de la información, por lo que la creatividad y la innovación juegan un papel clave en el desarrollo, afirmó el empresario durante la sesión de clausura del foro.

Consideró que los países en desarrollo tienen la ventaja de aprovechar la tecnología que ya existe, en vez de invertir recursos para desarrollarla, a fin de impulsar el crecimiento nacional.

Por otra parte, Slim advirtió que hace falta mayor supervisión y regulación en el sistema financiero internacional, aunque acotó que ésta debía ser la correcta.

Por su parte, Lagarde coincidió en este aspecto y agregó que los políticos tienen la responsabilidad de lograr que los bancos jueguen un papel más activo como facilitadores de crédito e impulsores de la innovación.

Mientras tanto, Phelps apuntó que debido a la escasa disponibilidad de financiamiento, los héroes no reconocidos de la innovación económica son los llamados inversionistas ángeles, quienes proveen el capital inicial para una empresa.