Capital
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lote está valuado en más de 10 millones de pesos

Ofrece Carlos Ahumada terreno como parte de indemnización al GDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 39

Como parte de la reparación del daño y perjuicios causados, Carlos Ahumada Kurtz ofreció en pago al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el inmueble denominado Rancho Tepecuitlapac, ubicado en Topilejo, delegación Tlalpan, con una superficie de 14 mil 800 metros cuadrados.

El avalúo realizado por la Dirección de Patrimonio Inmobiliario al citado predio asciende a 10 millones 800 mil pesos.

El 20 de septiembre de 2007, la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictaminó una pena privativa de libertad de cinco años, multa por 500 días de salario mínimo y el pago de la reparación del daño por 28 millones 246 mil 666.07 pesos en favor del gobierno capitalino y en contra de Ahumada Kurtz.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que, mediante un escrito fechado el 18 de febrero de 2010, la persona moral Proinmobile SA de CV manifestó al juez el interés de Ahumada Kurtz por pagar la reparación del daño y perjuicios causados, así como la multa a que fue condenado, con el citado predio.

Casi al mismo tiempo la esposa del empresario argentino, Cecilia Gurza, entró en contacto con la consejera jurídica, quien, tras realizar las consultas necesarias y hacer un recorrido por el rancho, detectó que en el predio había una subdivisión de una superficie de 21 mil 800 metros cuadrados y una permuta no protocolizada.

Al hacer el avalúo correspondiente, el predio se tasó en 10 millones 800 mil pesos, por lo que Ahumada Kurtz tendrá que pagar el resto con otro bien o en efectivo.

Después de tres meses de negociaciones el Gobierno del DF aceptó recibir el predio como parte del pago de la reparación del daño. Será destinado a la delegación Tlalpan.

Bonifaz Alfonzo detalló que la consejería jurídica lleva a cabo la regularización del predio en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF.

En la resolución de la primera sala se condenó, además de Ahumada Kurtz, a Carlos Álvarez Cardoso, María Martha Arroyo Delgado y a Luis Rey Ángeles Carrillo, por el delito de fraude genérico cometido en agravio del Gobierno del Distrito Federal, por actos cometidos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.