Capital
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución llegará hoy al pleno de la Corte; se prevé que sea votada la próxima semana

Avalará ministro matrimonios gays y que puedan adoptar, según dictamen

No existe ningún elemento legal para invalidar esa unión conyugal, considera el documento

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 39

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar en el Distrito Federal es constitucional, según el dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández para resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la reciente reforma al Código Civil capitalino.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior, y agregaron que el dictamen será distribuido hoy entre los integrantes del pleno y subido a la página de Internet de la Suprema Corte.

De acuerdo con la información obtenida, el dictamen no entra al fondo de la controversia planteada por la PGR, por considerar que no existe ningún elemento legal para invalidar la unión conyugal entre dos personas del mismo sexo.

El artículo 146 del Código Civil, reformado el año pasado en el Distrito Federal, al no especificar cuál debe ser el género de los contrayentes, deja prácticamente sin materia cualquier argumento en contra de su constitucionalidad.

En cuanto al tema de la adopción, se dijo, el dictamen de Valls desecha el tema presentado por la PGR en razón de que la última modificación al artículo 391 del Código Civil data de hace más de cinco años, por lo que la demanda del procurador es extemporánea.

Esto en razón, añadieron los funcionarios, de que el artículo 105 constitucional fija un plazo máximo de 30 días después de que se promulga una ley para impugnarla ante la Corte. Y, evidentemente, en el caso del citado artículo, el plazo ya fue superado.

Según trascendió en la Corte, el dictamen de Valls no entra al fondo del asunto, al sobreseer y desechar la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR.

Se espera que el asunto sea discutido la semana que entra con dos escenarios: que el pleno deseche el proyecto de Valls y considere que se debe entrar al fondo del asunto, o que lo avale y los artículos del Código Civil capitalino impugnados sigan vigentes.

En caso, comentaron fuentes consultadas, de que el pleno determine que se debe analizar el fondo de la acción de inconstitucionalidad, es muy poco probable que se junten los ocho votos necesarios para invalidar las normas referidas.

En febrero pasado, Valls admitió la demanda presentada por la PGR contra diversas reformas al Código Civil del Distrito Federal que validaron los matrimonios gays y con ello la posibilidad de que estas parejas pudieran adoptar niños.

Desde entonces el mismo ministro desechó por improcedentes controversias constitucionales que sobre el mismo tema presentaron ante la Corte los gobiernos panistas de Jalisco, Morelos y Guanajuato.

En un tiempo récord, sólo cinco meses, Valls elaboró su resolutivo, para lo cual solicitó al apoyo de la UNAM con el fin de que emitiera dictámenes periciales relacionados con el tema.

Trascendió que el pleno podría dejar de sesionar el lunes y martes próximos, a fin de que los ministros analicen el asunto para que el jueves de la próxima semana comience la discusión en sesión pública.