Capital
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la mayor importancia, contar con toda la información: Rosas

Piden cuentas al IEDF sobre organización de las vecinales

Necesario, difundir ampliamente la elección: presidente del TEDF

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 38

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió ayer cuentas al Instituto Electoral local (IEDF) del proceso para organizar las elecciones vecinales que se realizarán en octubre próximo en la ciudad de México.

Mediante un oficio dirigido a la titular de ese organismo, Beatriz Claudia Zavala, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas, detalló que es de la mayor importancia para los diputados locales contar con todos los datos relacionados con el avance, ruta crítica, acuerdos, cartografía y demás aspectos relativos a dichas votaciones, en las que los capitalinos elegirán a sus representantes vecinales.

De ahí que la legisladora delPartido de la Revolución Democrática pide al IEDF que envíe a la comisión que preside un informe detallado acerca de los puntos mencionados para que puedan analizarlos y, posteriormente, agendar una reunión entre los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y los consejeros electorales.

Aun cuando la diputada Lizbeth Rosas no fija un plazo para recibir los mencionados datos sobre los comicios vecinales, sí solicita a la consejera presidenta del Instituto Electoral que eso pudiera ser a la brevedad posible.

Esta semana, la legisladora denunció públicamente que Emiliano Aguilar, diputado del Partido Revolucionario Institucional, estaría utilizando a su favor material electoral, como es la cartografía del IEDF.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, dijo que solicitarán a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal de 15 millones de pesos para la etapa procesal de la elección vecinal y la difusión, que por ley es una responsabilidad compartida con el Gobierno del Distrito Federal, la ALDF y el IEDF.

En entrevista, destacó la necesidad de difundir ampliamente la elección y la Ley de Participación Ciudadana, resaltando el hecho de que se integrarán órganos de representación vecinal que tendrán contacto permanente con el gobierno delegacional, por medio de los cuales se decidirá el uso de un porcentaje de su presupuesto, que va de uno a 3 por ciento.

Refirió que en anteriores procesos la participación ha sido muy baja: 9 por ciento en la elección de comités vecinales de 1999 y 4 en el plebiscito sobre la construcción del segundo nivel del Periférico, en 2002.

Recientemente, la titular del IEDF manifestó también la necesidad de que este organismo autónomo contara con recursos adicionales para llevar a cabo las elecciones vecinales.