Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reciben bancos 10 mil mdd de origen oscuro al año: Cordero
Foto
Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, habló en conferencia de prensa sobre las nuevas disposiciones para el manejo de dólares. Lo acompañaron el presidente ejecutivo Luis Robles Miaja y el vicepresidente Luis Peña Kegel Foto José Antonio López

Presentó Hacienda medidas para regular la aceptación de esta divisa en efectivo

Rechazan banqueros responsabilidad en el ingreso al sistema de dinero del crimen organizado

Consultores Internacionales vaticina auge del mercado negro de divisas por las restricciones

J.A. Zúñiga, R. González A., J. Reyna y J.C. Miranda
Ocupa el gobierno de Venezuela, en forma temporal, otra subsidiaria de Gruma

El procedimiento es semejante al que llevó a la expropiación de otra de sus empresas

No conocemos el argumento oficial para esta ocupación administrativa, afirmó una fuente

Roberto González Amador
Andrea Becerril
Nuevas reglas para que bancos compren dólares en efectivo
Juan Antonio Zúñiga
Aumentará el hambre en el mundo, anticipan FAO-OCDE

Afectará a más de mil millones de personas que ya están desnutridas

Prevén incrementos de precios de más de 40% en los comestibles

Reclaman diputados de PRI, PRD y PT al titular de Economía su gestión errática

El funcionario insiste en la recuperación y en que se han creado 400 mil nuevos empleos

La desocupación tensiona las redes del tejido social de manera dramática: David Penchyna

Víctor Cardoso
Andrea Becerril
Denuncian extorsiones de despachos de cobranza y violencia en embargos

Mitin de integrantes de El Barzón en las oficinas de FinComún

Pide la CE más ajustes a España y Portugal

Bruselas, 15 de junio. La Comisión Europea (CE) pidió hoy a España y Portugal que apliquen más medidas de ajuste para 2011. A pesar de que Bruselas validó las medidas adoptadas por ambos países para este año. Solicitó a Madrid que concrete, para el presupuesto de 2011, nuevas medidas de recorte del gasto equivalentes a 1.75 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Tras un análisis minucioso de las cuentas públicas españolas, explicó hoy el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, Bruselas ha determinado que serán necesarios nuevos esfuerzos para que España pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit a 6 por ciento a finales de 2011. El gobierno español se comprometió el mes pasado con un plan de ahorro suplementario de 15 mil millones de euros para 2010 y 2011 con el fin de bajar su déficit de 11.2 por ciento del PIB en 2009 a 6 por ciento en 2011 y encaminarse al máximo permitido por Bruselas de 3 por ciento en 2013. Ese paquete supone un recorte del gasto público de 5 mil millones de euros para 2010, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, y de 10 mil millones para 2011, correspondiente a uno por ciento. La Comisión Europea lanzó también una advertencia a Portugal (que en 2009 registró un déficit público de 9.4 por ciento del PIB) para que aumente el recorte del gasto público y emplazó en conjunto a los 12 países evaluados a precisar cuanto antes las medidas de austeridad para 2011.

Julio Reyna Quiroz
Dpa y Afp
Se fugan de Grecia 22 mil 700 mdd en 4 meses

Atenas. La preocupación por una posible bancarrota de las cuentas estatales en Grecia ha llevado a muchos griegos a colocar su dinero en el extranjero, en los primeros cuatro meses del año se han enviado fuera del país 18 mil 500 millones de euros (22 mil 700 millones de dólares), revelan cifras del banco central heleno. Tan sólo en abril, los depósitos en los bancos griegos bajaron de 268 mil millones de euros a 260 mil 300 millones, según informaciones del antiguo banco emisor que reproducen los medios locales. La tendencia continuó en mayo y en junio. El dinero va principalmente a la vecina Chipre, así como a Reino Unido, donde los griegos más acaudalados han ido comprando inmuebles en los últimos meses, sobre todo en Londres y alrededores. La preocupación por esta tendencia se agudizó después de que la agencia calificadora Moody’s volvió a rebajar el lunes a la categoría de basura la fiabilidad crediticia del pequeño país mediterráneo, cuya economía ha sido de las más golpeadas por la crisis. Grecia adeuda 367 mil millones de dólares y evitó la bancarrota gracias a la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Culpa Creel a Hidalgo de retrasar la refinería

Pachuca, Hgo., 15 de junio. El senador panista Santiago Creel Miranda culpó al gobierno del estado de Hidalgo por el retraso en los trabajos de construcción de la nueva Refinería Bicentenario, tras asegurar que las autoridades no han podido acreditar completamente la propiedad de los terrenos, por lo que lanzó un llamado a acelerar los trámites correspondientes para que arranque esta obra, una de las principales del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dpa y Afp
Carlos Camacho