Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas reglas para que bancos compren dólares en efectivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 29

Las medidas regulatorias aplicables sólo para las operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, recepciones de depósitos, pago de créditos y pago de servicios en dólares en efectivo son las siguientes:

– Las personas físicas, cuentahabientes de un banco, podrán realizar estas operaciones hasta por 4 mil dólares mensuales.

– Las personas físicas no cuentahabientes de un banco y que son residentes nacionales podrán llevarlas a cabo hasta por 300 dólares diarios y mil 500 dólares acumulados por mes.

– Las personas físicas no cuentahabientes de la institución bancaria, que sean extranjeros, podrán cambiar dólares en efectivo a pesos en los bancos hasta por mil 500 dólares mensuales.

– Para el caso de personas morales los bancos podrán realizar las operaciones señaladas sólo con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, en cuyo caso el límite será de 7 mil dólares mensuales.

Para la aplicación de estas medidas se prevé un periodo de transición de 90 días después de la publicación de la regla, lo que ocurrirá hoy, a fin de que las personas morales tengan tiempo de adecuar su operación a los nuevos requerimientos.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó: Entendemos que probablemente para algunas personas, algunas empresas, esto ocasione algunas molestias, pero consideramos que es más importante, o es muy importante, garantizar la integridad del sistema bancario mexicano.