Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gulp, bang, smack

Nueva realidad

Tiempos violentos

ABC, Oaxaca, Atenco

Clase Política

Castigo moral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ley roquefort contra el lavado de dinero

Rechazan ajuste en Nafin

Vacuna contra el cáncer de próstata

Bajo la Lupa

La nueva doctrina Obama: un Bush-lite con el G-20

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Responsabilidad sin responsables

Violación de garantías sin violadores

Poderes de la Unión: lavado de manos

Balance de la Jornada

Duermen los astros

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos A.
Isocronías

Circunstanciales

No sirve para nada
A

yer, por mayoría –ocho votos contra tres–, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación de garantías individuales en el caso del percance en la guardería ABC de Hermosillo , como lo proponía el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar. El máximo órgano de impartición de justicia del país reconoció, así, la comisión de violaciones graves en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, pero se negó a señalar a los autores de tales violaciones; es decir, hay responsabilidades, pero no responsables. Al carácter intrínsecamente absurdo de tal resolución ha de sumarse la manifiesta impertinencia de pronunciamientos formulados ayer por algunos de los integrantes de la SCJN.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Pena por decisión de la Corte

L

a Suprema Corte es una vergüenza. Es una pena muy grande que haya fallado a favor de la impunidad. Karla Rochín, Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, Eduardo Bours Castelo, irán a dormir en su casa tranquilos. ¿En qué momento se nos ocurrió que podría haber justicia en México? Qué ilusos seguimos siendo. Es una gran pena que la Corte los haya dejado libres.

Bolívar Echeverría (1941-2010)
Foto
El siglo XXI será el escenario, según Bolívar Echeverría, de la última lucha de la moral universal ¿Lograremos ponerle fin al invernadero del bienestar en que se ha convertido el mundo o nos habituaremos a la desigualdad descomunal que gobierna el planeta? La imagen corresponde a 2004 Foto María Luisa Severiano
José María Pérez Gay
La iconografía heterodoxa de Carlos Monsiváis
E

s el único intelectual de primer orden en México que defiende los derechos de las minorías religiosas, en particular de integrantes y organizaciones del protestantismo. Para comprender su continuada postura al respecto, Carlos Monsiváis ha dejado sólidas pistas en distintos momentos y lugares.

¿Papá es padre?
H

asta mediados del siglo pasado, el grupo humano que la sociología funcionalista llamaba familia tipo, incluía papá, mamá y una prole que empezó a declinar cuando la píldora y la crisis del sector público trastornaron el cuadro social aceptado y conocido.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Sudáfrica 1, Calderón off side
M

e cuentan algunos amigos que Felipe Calderón decidió llevar a cabo una encuesta. Ninguno de mis amigos es político. Les creo. La encuesta propuesta por el Presidente era muy sencilla: preguntaba si era adecuado o no viajar a Sudáfrica para apoyar a la Selección Mexicana en el partido inaugural contra los anfitriones del Mundial Sudáfrica 2010.

Nubarrones sobre México
E

n su actual versión, el mexicano es un Estado capturado por un compacto conjunto de grupos de presión, frente a los cuales muestra, cada vez más, dolorosa incapacidad de acción y conducción. A tales grilletes se les suman adiposidades partidarias (burocracias) encerradas en sus propios trafiques y, recientemente, el crimen organizado en su variante más violenta, la del narconegocio en gran escala. Por si fuera poca cosa, al disolvente entramado descrito se le deben agregar sendos enclaves de intereses con sedes en el exterior. El resultado de esta sumatoria de agentes de gran calado y fortaleza innegable produce, en el gobierno, las instituciones y gran parte de la sociedad, aguda parálisis y desconciertos cotidianos. Se materializa entonces una cadena de subordinaciones malsanas que imposibilitan al Estado para funcionar adecuadamente y, sobre todo, para dar respuesta, siquiera frágil, a las necesidades y aspiraciones de las mayorías nacionales.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Sanciones contra Irán y la próxima guerra
E

n su Historia sobre las guerras del Peloponeso, Tucídides relata cómo Pericles en el siglo V antes de nuestra era impuso sanciones económicas contra la ciudad de Megara, que se había alineado con Esparta. Atenas prohibió el comercio con esta ciudad Estado y envió un mensaje: si Megara no desistía de su alianza con Esparta sería castigada. Megara se enardeció y exigió a Esparta desatar la guerra. Las hostilidades duraron 30 años.

Alternativas de transporte
C

uando regreso de Cuernavaca veo desde la bajada una nata de color café que baña la ciudad de México. Para ya voy y ése es mi destino, como el de 20 millones de personas.

Alejandro Nadal
Juan Tonda