Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Hacienda medidas para regular la aceptación de esta divisa en efectivo

Reciben bancos 10 mil mdd de origen oscuro al año: Cordero

Rechazan banqueros responsabilidad en el ingreso al sistema de dinero del crimen organizado

Consultores Internacionales vaticina auge del mercado negro de divisas por las restricciones

Foto
Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, habló en conferencia de prensa sobre las nuevas disposiciones para el manejo de dólares. Lo acompañaron el presidente ejecutivo Luis Robles Miaja y el vicepresidente Luis Peña KegelFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 28

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reveló que los bancos que operan en México reciben cada año más de 10 mil millones de dólares en efectivo de procedencia oscura, cantidad muy importante que va más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México.

Muy de mañana, antes de la apertura de los mercados, la Secretaría de Hacienda citó a una conferencia de prensa para presentar las medidas para regularizar las políticas de aceptación de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias. Cordero Arroyo explicó que el panorama observado por las autoridades para tomar esas medidas se basó en la existencia de un excedente anual de más de 10 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales se desconoce su procedencia.

Desde hace varios años, precisó el funcionario, se observa que el sistema bancario mexicano recibe una cantidad muy importante de dólares en efectivo, que aun cuando varía año con año, siempre ha estado por arriba de los 10 mil millones de dólares, que es mucho dinero, mucho más allá del que se pueda, repito, explicar por el comportamiento de la economía.

La respuesta de los banqueros llegó menos de dos horas después de concluida la conferencia de la Secretaría de Hacienda, en voz de Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien rechazó tener responsabilidad en el ingreso al sistema financiero de dinero originado por las ganancias del crimen organizado.

La ABM convocó a otra conferencia de prensa para dar a conocer su opinión sobre las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda. No es un problema de la banca, sostuvo Robles Miaja al responder a una pregunta sobre la responsabilidad de las instituciones en el aumento de dólares que ingresan a los bancos sin tener sustento en actividades económicas formales.

Dijo que hace un par de semanas un reporte de los gobiernos de México y Estados Unidos –que indicó que el lavado de dinero del crimen organizado en México se puede cifrar entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares al año, parte de ellos a través del sistema bancario– deja en claro que los bancos que operan aquí han cumplido con las regulaciones para evitar el blanqueo de fondos ilícitos.

“El reporte señala claramente el fenómeno: uno, los bancos están aplicando, y leo textualmente: ‘están imponiendo la normativa antilavado de dinero de manera diligente’. O sea, no era un problema de la banca”. Robles Miaja aseguró que el problema se ubica en la economía formal lícita, donde se ha visto un incremento inusual de las operaciones que se realizan en dólares y que acaban en la banca, pero el ingreso de esos recursos a la economía formal lícita se dio fuera de la banca.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, sostuvo muy de mañana en la conferencia de prensa de Hacienda que el excedente detectado de más de 10 mil millones de dólares en efectivo, de dudosa procedencia, que anualmente ingresan a los bancos mexicanos, suena razonable con la estimación estadunidense de que cada año entran a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares en efectivo procedentes de aquel país, aun cuando no sabemos exactamente cómo se hicieron (esos cálculos).

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en la conferencia de prensa de ayerFoto José Antonio López

Agregó Babatz: estas cifras sí son compatibles, de alguna manera, con las metodologías que se utilizan para medir la balanza de pagos; de alguna manera se reflejan, incluso, parte de ellas en el renglón de errores y omisiones.

Minutos después, en su sede del Centro Histórico, los banqueros buscaban explicaciones al fenómeno detectado por las autoridades financieras y regulatorias de la banca en México.

–¿Cómo fue posible que durante varios años los bancos no detectaran esos 10 mil millones de dólares que se movían cada año, más allá de las actividades normales de la economía? –se le preguntó a Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.

–No, los bancos hemos informado la operación y la conoce la autoridad. Es muy importante identificar que en los bancos tenemos medidas estrictas de compra de dólares y de abono de dólares –respondió.

Deschamps aseguró que es muy difícil que alguna persona llegue con un millón de dólares e intente hacer un abono a una cuenta bancaria, si no es una empresa de la cual la institución financiera conoce su operación.

Las reacciones no se hicieron esperar en otros sectores. Consultores Internacionales vaticinó un auge del mercado negro de divisas por la aplicación de las restricciones a las operaciones en bancos con dólares en efectivo. Podemos observar una dinámica inversa, donde la oferta de divisas, y no la demanda, es la que está generando un hueco legal, mismo que aprovechan muchos para fortalecer un mercado negro, afirmó. Criticó: ni siquiera los más rigurosos mecanismos de prevención funcionan mientras no haya acciones concretas y aplicaciones inexorables de la ley para su castigo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, descartó cualquier afectación negativa al turismo por las restricciones en operaciones cambiarias, y consideró que las medidas representan una acción más para acotar las transacciones ilícitas. Sostuvo que los turistas extranjeros arriban a México con paquetes de viaje pagados con anterioridad y las compras en efectivo en el territorio representan apenas 35 por ciento del gasto promedio de los viajeros.

El presidente del comité técnico de intermediación financiera y bursátil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Juan Musi Amione, calificó la medida de positiva, pero indicó que mantiene huecos a través de los cuales se podrían seguir colando fugas.

Señaló que el lavado de dinero se da frecuentemente en la adquisición de bienes inmuebles, joyas y vehículos en efectivo, así como en centros cambiarios, lugares que quedaron fuera de las modificaciones anunciadas.

Por supuesto que siempre salen huecos y siempre es perfectible. Si dejan ciertos ramos de excepción siempre hay manera de darle la vuelta, indicó.