Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpa Creel a Hidalgo de retrasar la refinería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 32

Pachuca, Hgo., 15 de junio. El senador panista Santiago Creel Miranda culpó al gobierno del estado de Hidalgo por el retraso en los trabajos de construcción de la nueva Refinería Bicentenario, tras asegurar que las autoridades no han podido acreditar completamente la propiedad de los terrenos, por lo que lanzó un llamado a acelerar los trámites correspondientes para que arranque esta obra, una de las principales del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Creel Miranda asistió a una gira en apoyo a la candidata de la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien por la mañana se reunió con integrantes de la Coparmex, a quienes pidió su voto rumbo a las elecciones del 4 de julio, donde habrán de renovarse los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al término de la reunión con empresarios, el senador panista lanzó un llamado a las autoridades a terminar con todos los obstáculos que están impidiendo el inicio de la construcción de la refinería en Hidalgo, porque es la inversión más importante que tendrá el actual gobierno emanado de Acción Nacional.

Es una obligación de las autoridades estatales y federales, concluir el proyecto de la refinería Bicentenario sin que este tema se politice, ya que será un beneficio muy grande para el estado y para el país, indicó.

Descarta sesgo político

Creel acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PIRI) pretende hacer creer que el tema de la refinería tiene un sesgo político, lo cual es falso, porque esto va mucho más allá: estamos hablando de la inversión más grande que va a hacer el gobierno federal, y se ha determinado que se haga en el estado de Hidalgo, donde habrá muchos beneficios.

Añadió que muchos quisieran que el asunto se resolviera lo más rápido posible, brincándose los trámites, pero aún hay cosas por resolver, como el supuesto hallazgo de vestigios históricos, por lo que demandó a las autoridades estatales un deslinde de responsabilidades, y en caso de ser verdad determinar por qué se vendieron esos terrenos, quién fue el que tomó esa decisión, porque los terrenos no eran de la Federación, eran de propietarios locales.

Deslindó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de cualquier responsabilidad, y en cambio culpó a los ejidatarios, tras asegurar que ellos sabían perfectamente qué había en sus terrenos. Es una cuestión de índole local; yo no concibo que una gente sea propietaria de un terreno y simple y llanamente no sepa lo que está en su terreno.