Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente exige al Ejecutivo infome sobre erogaciones para promover su imagen

El gobierno de Calderón, malo y caro; gasta un mdd al día en publicidad: PRI

Entre la administración de Fox y la actual han erogado en ese rubro casi $32 mil millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 14

El gobierno del presidente Felipe Calderón es malo y caro, ya que en plena crisis económica gasta cerca de un millón de dólares diarios en propaganda y publicidad, afirmaron senadores y diputados del PRI durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

En la sesión se acordó solicitar al jefe del Ejecutivo federal que informe en forma puntual al Congreso sobre los recursos públicos que ha erogado en promover su imagen y la de su gobierno.

La Comisión Permanente fijó un plazo de 30 días al presidente Felipe Calderón para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, haga llegar a ese órgano del Congreso la información requerida.

El senador priísta Cleominio Zoreda sostuvo que Calderón superó ya a la república del espot que instituyó Vicente Fox, quien en el último año de su mandato erogó 819 millones de pesos en propaganda. El actual presidente panista, afirmó, ha gastado en ese rubro 11.33 millones de pesos, en promedio, cada día, durante el periodo 2007-2010.

El promedio del gasto de Fox fue de 7.45 millones de pesos diarios en propaganda, lo cual equivale a que durante una década de gobierno, el gasto en propaganda es de más de 32 mil millones de pesos, mientras las universidades públicas siguen exigiendo más presupuesto para atender la creciente demanda de educación superior.

Ante el pleno, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada advirtió que la propaganda electoral del gobierno federal, que tiene un costo de casi un millón de dólares diarios, es cara e ilegal, como determinó recientemente el Instituto Federal Electoral.

El diputado David Penchyna expuso que hay un retraso brutal en el ejercicio del gasto público. Detalló que en la construcción de caminos rurales sólo se ha ejercido 6.2 por ciento del presupuesto aprobado, y en agua potable y alcantarillado, 4.4.

Lerdo de Tejada puso de ejemplo el caso de Durango: el Congreso aprobó un presupuesto de 800 millones de pesos para infraestructura hidráulica en ese estado y no ha llegado un solo centavo, pese a los calores. No se vale, insistió, que se manipule de esa manera el gasto público.

El senador panista Eduardo Nava Bolaños manifestó que su partido está en favor de que se transparenten los recursos y se informe cuánto gasta el gobierno federal en publicidad, y propuso que esa medida se haga extensiva a los 32 estados de la República.

La propuesta de Nava fue rechazada por los priístas y el punto de acuerdo se aprobó en los términos del dictamen.