Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe a firmas locales negociar con empresas de los detenidos

Congela EU cuentas y bienes de dos presuntos integrantes de La Familia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 13

El gobierno de Estados Unidos congeló bienes y cuentas, y prohibió a compañías de ese país tener tratos con dos empresas propiedad de dos integrantes del cártel de La Familia: Wenceslao Álvarez Álvarez e Ignacio Mejía Gutiérrez, detenidos en México en 2008.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá bajo arraigo a seis integrantes de ese grupo que fueron detenidos en la ciudad de México en posesión de más de 2.5 millones de pesos, 4 mil cartuchos y cien kilos de mariguana, entre ellos el ex candidato priísta a diputado federal por Guerrero, Heriberto Rogel de la Sancha, quien fue regidor de Arcelia de 2006 a 2008.

En Washington, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, incluyó en sus listas de narcotraficantes identificados a Wenceslao Álvarez Álvarez, El Wencho, y su socio Ignacio Mejía Gutiérrez, y prohibió a las corporaciones de ese país realizar cualquier negocio con las empresas Mega Empacadora de Frutas e Importaciones y Exportaciones Nobaro, propiedad de los integrantes del cártel de La Familia.

Las acciones de las autoridades estadunidenses incluyen el congelamiento de todas las cuentas o bienes que los dos narcotraficantes posean en esa nación.

Adam J. Szubin, director de la OFAC, declaró: “durante muchos años Wenceslao Álvarez Álvarez ha sido operador de una amplia red del narcotráfico que va de Colombia hacia Atlanta, Georgia. Su identificación y la de sus redes financieras constituye parte de los esfuerzos para combatir a los cárteles mexicanos que operan en ambos lados de la frontera y se negará a estas organizaciones el acceso al sistema financiero estadunidense”.

Álvarez Álvarez es considerado “responsable de traficar grandes cantidades de cocaína y mariguana de Colombia y México a Estados Unidos; su destino principal era Atlanta.

Ignacio Mejía Gutiérrez era responsable del manejo de Mega Empacadora de Frutas, empresa ubicada en Michoacán. Importaciones y Exportaciones Nobaro fue detectada como compañía fachada cuyo control estaba bajo Wenceslao Álvarez Álvarez.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo durante 40 días a los presuntos integrantes de La Familia Lázaro Cervantes Ramírez, Enrique Salgado Hurtado, Heriberto Rogel de la Sancha, Marcos Alcántara Alquizira, Martha Perea Ávila y Yadira López Nicanor.

A los detenidos se les investigado como presuntos responsables de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte, tras ser detenidos el pasado primero de junio por la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.