Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

DD: el día después

Batallas en el PRI

Tres precandidatos

Marginales, PAN y PRD

Clase Política

Fallas en reforma energética

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Quema las manos el asunto de los narcodólares

Las veleidades de El Vasco

Comercial Mexicana, Calimax

México SA

Otro performance laboral

Las cifras de Lozano Alarcón

De mentadas, viajes y precios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Balanza de pagos. Primer trimestre de 2010

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
7 de junio de 1910
Aprender a morir

El IMSS prohíbe decidir

Balance de la Jornada

Los fanáticos mexicanos, como en Argentina 78

La generación dorada, a prueba

Hernán González G.
Carlos Hernández
Andanzas

Deformaciones en la danza

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Petardos varios

Colombia Moya
Leonardo Páez
Cobrar impuestos, no incrementarlos
E

n la edición más reciente de su semanal Análisis económico ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) abogó por una rápida adopción de nuevas reformas fiscales y advirtió que de no actuarse en este sentido se corre el riesgo de crecer a tasas reducidas en años próximos. Asimismo, el centro de análisis sostuvo que en lugar de incrementar la carga impositiva, las autoridades deben corregir los desequilibrios en las finanzas públicas. Tal señalamiento es respuesta a una toma de posición emitida la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según la cual, si la sociedad desea que el gobierno invierta más dinero en infraestructura, deberá pagar más impuestos.

El Correo Ilustrado

Hasta siempre, maestro Bolívar

L

a muerte del maestro Bolívar Echeverría deja un hueco muy grande en la formación crítica universitaria y en la filosofía, pero sobre todo en la izquierda.

Las elecciones como referendo
S

e insiste en que las próximas elecciones de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes, parte del Senado y varias gubernaturas serán un referendo del gobierno del presidente Barack Obama. Hay algunas razones para suponer que así será, pero es necesario hacer algunas precisiones.

Los Patos, un cuarto de siglo
E

stán circulando ya las invitaciones para la celebración de los 25 años de vida de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL, empresa de carácter social y solidario que se ha mantenido contra viento y marea y a pesar de incomprensiones del sistema neoliberal, indiferencia de las autoridades federales y no pocas veces persecución feroz para evitar su presencia en la economía de México, continúa como un ejemplo de solidaridad frente al egoísmo y ceguera del sistema injusto del libre mercado.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Ilusiones y realidades
L

a verdad de Perogrullo: todos los países de la Tierra son muy complejos y por esto cuanto más de cerca se les pueda ver y convivir con su gente y conocer su diversidad social, cultural y económica, condiciones y posibilidades de diversión tanto como de descanso, así como las oportunidades de trabajo para costear sus carreras y abrir posibilidades para especializarse en donde más convenga, se les podrá conocer un poco más.

Sigue el deterioro de las áreas naturales
E

l turismo de la naturaleza, también llamado ecológico, es el más relegado en los planes gubernamentales y de la iniciativa privada. Pese a que México es uno de los países con mayor variedad de ecosistemas, megapotencia en diversidad biológica, y que posee más de 100 áreas naturales protegidas y un paisaje envidiable, la inmensa mayoría de los vacacionistas se concentran en las áreas costeras, en las zonas arqueológicas y en entidades emblemáticas por su patrimonio arquitectónico y cultural. Es el caso de Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal, Yucatán y Veracruz. No solamente se dedica muy poco a impulsar el turismo del futuro, el que más crece a nivel mundial, sino que muchas áreas naturales sufren deterioro, carecen de recursos humanos y monetarios para funcionar como tales y enfrentan problemas diversos.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
¿Derechos humanos en México? ¡El desastre!
L

a cuestión de los derechos humanos en México es zona de desastre. Es cierto: jamás hemos tenido en este campo ni pequeñas ni grandes tradiciones, ya no hablemos del mátalos en caliente del porfirismo ni de los mil y un atropellos de la etapa revolucionaria: en guerra pasan a último término, que hoy se llaman pérdidas marginales.

Y el ganador es...
F

rente a la crisis económica del último par de años y sus consecuencias políticas, es decir, ante un sacudimiento de magnitud tan relevante del funcionamiento del capitalismo global contemporáneo, los gobiernos y partidos de izquierda en Europa son una de las principales víctimas.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
El regreso del Ipiranga
L

os millonarios y vacíos fastos del Bicentenario ocurren en un país saturado: corrupciones, violencias, urgencias, resistencias. La derecha en control de la cosa pública aprovecha la oportunidad para un negociazo (otro), y de paso mete un spin significativo a nuestra historiografía. La reacción ultra del panismo y sus aliados de ocasión libran una bien pagada batalla ideológica. Por primera vez en el México moderno, la Historia la cuentan los conservadores, esos pálidos herederos de Lucas Alamán que acabaron representando una secta marginal, derrotada en términos históricos.

Toros
Morante; punto y aparte
D

ecía don José Bergamín que fue el poeta Federico García Lorca quien supo advertir admirablemente lo que importa para lo poesía ese espiritillo sutil, misterio escondido que diría don Miguel de Cervantes Saavedra (que lo puso en su Gitanilla) ese extrañísimo estremecimiento. Ese misterio de índole singular que tiene para los andaluces, en el cante, en el baile o en el toreo un nosesque que se le añade y trasciende las propias virtudes del artista –las artes mágicas del vuelo– cuando se dejan traspasar por ese misterio indefinible, que no es sólo la gracia. Ese no se que que llevó a Morante de la Puebla a salir no como el triunfador de San Isidro, (ese fue el rejoneador Diego Ventura con dos salidas a hombros por la puerta grande de la plaza de Las Ventas) si no, punto y aparte del resto de la torería al desplegar toda su rica fantasía torera con el capotillo y dejar claro lo que es el toreo eterno. Sobre todo dos verónicas en las que paró, templó y mandó y remató con media verónica imborrable para los que la contemplaron.

Hermann Bellinghausen
José Cueli