Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de pagos. Primer trimestre de 2010

Foto
Foto
S

egún cifras del primer balance trimestral externo del Banco de México en este año, entre enero y marzo la Cuenta Corriente registró un déficit de 765 millones de dólares, el menor en tal período desde 1997, mientras que la Cuenta de Capital registró un ingreso neto de divisas por 7 mil 611 millones de dólares, cifra que permitió financiar el déficit corriente, incrementar las Reservas Internacionales en 4 mil 845 millones, y cubrir un deficiente de 2 mil millones en la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (Gráfico 1).

La Cuenta Corriente

Su déficit (-765 millones de dólares) fue la suma resultante de sus cuatro balanzas, dos de ellas superavitarias: la balanza comercial (149 millones y la de transferencias (4 mil 841 millones), y dos deficitarias: servicios factoriales (-4 mil 329 millones) y servicios no factoriales (- mil 426 millones) (Gráfico 1).

El superávit de la balanza comercial fue a su vez resultante de una exportación de mercancías por 66 mil 373 millones de dólares en el trimestre (32.8% más que un año antes), contra una importación de 66 mil 225 millones (27.5% más que un año antes) (Gráfico 2).

Estas importaciones y exportaciones de mercancías se mueven prácticamente al mismo ritmo, ya que el grueso de "nuestras" exportaciones de manufacturas son maquila (o ensamblajes) de empresas trasnacionales cuyos componentes son previamente importados (Gráfico 3).

La estructura de las exportaciones e importaciones se presenta en el Gráfico 4.

Las exportaciones petroleras totalizaron en el trimestre 9 mil 391 millones de dólares, 69.8% más que en el equivalente de 2009, gracias básicamente a una mejora en los precios internacionales, aunque también a que Pemex incrementó el volumen exportado a pesar de que la producción de crudo muestra incluso un leve descenso (Gráfico 5) y de que las reservas petroleras no se incrementaron, circunstancias que deberían desembocar en una reducción de las exportaciones si el criterio de Seguridad Energética para el país guiara las acciones del gobierno.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Mientras tanto, México sigue importando fuertes cantidades de petrolíferos (gasolinas, gas y otros derivados) cuyo monto ascendió en el primer trimestre a 6 mil 821 millones de dólares (78.2% de incremento), que restados al ingreso por exportación (9 mil 391 millones) arroja un saldo en la balanza petrolera de únicamente 2 mil 570 millones de dólares (Gráfico 6).

La cuenta de Capital

El saldo de 7 mil 611 millones de dólares de ingreso en el primer trimestre fue el resultado de un incremento neto en los pasivos externos (recursos foráneos que entran al país) de 11 mil 322 millones, menos una salida de recursos de mexicanos al exterior (activos externos) de 3 mil 711 millones (Gráfico 1).

Por este último concepto, el saldo de los cuatro trimestres de 2009 más el primero de 2010 totaliza una salida de 22 mil 300 millones de dólares.

El análisis de los pasivos externos del país será el tema del siguiente Reporte.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]