Estados
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia Amalia García cabeza del candidato del PRD en Zacatecas: PT
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 30

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, está negociando con las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la cabeza del candidato perredista a la gubernatura, Antonio Mejía Haro, cuya campaña no levanta, dijo la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).

El diputado local petista Guillermo Huízar Carranza dijo que García Medina se reunió la semana pasada con César Nava, líder nacional del PAN, y luego con Beatriz Paredes, presidenta del PRI. Está buscando al mejor postor en cualquier parte de la geografía política para disfrutar de tranquilidad al dejar el cargo, añadió en conferencia de prensa en la capital del estado.

Olvera rehúye debate con Xóchitl Gálvez

En Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición Unidos Contigo a la gubernatura de Hidalgo, descartó debatir con su oponente Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Hidalgo nos Une. No está en mi estrategia debatir con nadie porque me concentro en presentar propuestas viables, dijo en conferencia de prensa.

En el municipio perredista de Eloxochitlán, las autoridades locales negaron a Olvera permiso para usar el jardín principal, y el priísta debió realizar su mitin en una calle estrecha.

A su vez, Xóchitl Gálvez dijo a una radioemisora local que de ganar los comicios no estarán en su gobierno –aunque sean sus actuales colaboradores– el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez, ni el ex diputado local y ex líder de ese partido Luciano Cornejo Barrera, sino pura gente honesta.

En Baja California, el presidente del PAN, César Nava, hizo proselitismo con sus candidatos a los ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, así como al Congreso local.

Aprendí a hacer campaña bajo el sol, dijo en la capital del estado ante unos 3 mil panistas reunidos en el centro de espectáculos Fex. Luego se trasladó a Ensenada, donde lo esperaban 4 mil personas en el parque Revolución, y concluyó su recorrido en Tijuana sin acudir a dos actos, al parecer por una falla del vehículo en que se transportaba.

En Culiacán, la coalición formada por PAN, PRD y Convergencia presentó su tercer logotipo ante el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó sustituir el acrónimo Malova y la figura del corazón, que son el nombre y emblema de la cadena de ferreterías de su candidato a la gubernatura, Mario López Valdez.

En principio la alianza opositora se llamaba Con Malova de Corazón por Sinaloa; luego fue Por el Cambio Ahora por Sinaloa, y ahora plantea llamarse simplemente Cambio.

En Ciudad Madero, el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, recibió este sábado el respaldo de las cuatro secciones estatales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante un mitin en el cual le manifestaron su apoyo el líder sindical Carlos Romero Deschamps y el candidato a diputado local Esdras Romero.

El contendiente panista, José Julián Sacramento Garza, prometió meter en cintura a los delincuentes del estado. Lo acompañó César Nava, quien aseguró que el PRI ha hecho de las suyas en Yucatán y Veracruz, pero no sucederá lo mismo en esta entidad.

En Aguascalientes Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, respaldó la campaña de Nora Ruvalcaba, candidata a la gubernatura, y acusó al gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, de orquestar la detención del diputado por Nochistlán, Zacatecas, José Isabel Frías, quien transportaba ropa y calzado cuya propiedad no pudo acreditar.