Estados
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona Eviel Pérez caravana a Copala

Calderón busca reventar elección en Oaxaca: PRI

El Ejecutivo sabe que desde esa entidad se construirá el triunfo en 2012, dice el candidato

Foto
El abanderado del PRI y el PVEM a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, prometió impulsar en Tuxtepec, el municipio donde nació, la mayor inversión que haya tenido en su historia para generar empleosFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 6 de junio. El activismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa en favor de la alianza opositora revela que su gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) buscan una confrontación que reviente la elección del 4 de julio, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

Saben de su desplome, pero no vamos a hacernos las víctimas. Se instruyó a todo el equipo mantener una campaña limpia, que evite cualquier impugnación poselectoral, afirmó.

En entrevista también consideró inadecuado que, en plena campaña, se lleve a cabo una nueva caravana a San Juan Copala, e incluso atribuyó la presencia de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Alejandro Encinas, a un activismo que busca “abusar del sentimiento de nuestros hermanos de esa región. Es su estrategia electoral, pero no les resultará.

“Qué bueno que vengan a tratar de resolver un problema de límites de tierras de más de 180 años, pero sorprendentemente lo quieren solucionar en época de elecciones.

“Se amparan en que ya pidieron permiso, cuando en la ocasión anterior no avisaron a Gobernación, al gobierno del estado ni al municipal.

Vienen a descubrir el hilo negro y a respaldar a personajes que tuvieron su oportunidad en la época de Diódoro Carrasco y sólo confrontaron. Hay oaxaqueños encarcelados desde la época del ex gobernador. Nosotros vamos a construir una nueva relación con los oaxaqueños, pero no con personajes del pasado.

–Sin embargo, ahora han solicitado protección. ¿Otra agresión contra la caravana se traduciría en un revés para la campaña?

–Estoy seguro de que las cosas serán para bien. Y lo que sea para bien, bienvenido a Oaxaca.

Lo malo son los tiempos. Ahora resulta que ya les preocupó un conflicto de muchos años. Qué casualidad, porque Calderón no ha venido a la capital de Oaxaca desde que una mujer le hizo comentarios y él se levantó y se fue. Dicen que el señor es de mecha corta, pero en Oaxaca los de mecha corta no sólo no tienen valor, sino que han sido ineficientes. Y él no ha venido a dar la cara por los oaxaqueños.

–¿Les preocupa que el PAN quiera ganar la elección en los tribunales electorales?

–Ellos saben que no van a ganar, y su estrategia es descalificar, generar confrontación. Nosotros tenemos capacitación permanente para preparar una defensa jurídica que garantice el triunfo, y no tenemos preocupación en ese sentido.

Estamos preparados para ganar, pero para ellos dejó de ser importante el 4 de julio y alientan una confusión, pero no vamos a caer en la trampa: he exhortado a los colaboradores a conducirse de manera correcta, a hacer una campaña limpia, sólo con votos que fortalezcan, y anular así cualquier impugnación.

–¿Por qué es clave para Calderón ganar Oaxaca?

–Porque sabe que desde aquí también se construirá el triunfo en 2012 y que el PRI de Oaxaca va a dar la batalla.

“Muchos de los ahora aliados propiciaron la inestabilidad del estado. No comprendo el odio del ‘presidente legítimo’ ni del ‘ilegítimo’ contra Oaxaca, pero sí sabemos de su desánimo y de su interés perverso, pero no permitiremos que lo impongan.”