Estados
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes se reúnen con la subsecretaria de Gobierno estatal

Protestan por represión contra normalistas de Aguascalientes
Foto
Cientos de estudiantes normalistas marcharon ayer por el centro de Aguascalientes para rechazar la detención de alumnas de la Escuela Normal Rural Justo SierraFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31

Aguascalientes, Ags., 6 de junio. Unos 300 normalistas marcharon por la avenida Francisco I. Madero –una de las principales del centro de esta capital— y efectuaron un plantón en la Plaza de la Patria, en rechazo a la represión contra alumnas de la escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, en el noroeste de la ciudad de Aguascalientes.

Los inconformes, encabezados por dirigentes del Comité Estudiantil de la institución, entregaron un oficio en la Subsecretaría General de Gobierno para solicitar una audiencia resolutiva a fin de que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publique a la brevedad posible la convocatoria para el examen de admisión de 120 alumnas.

Asimismo exigieron que se reduzca de 8 a 7 la calificación mínima requerida para ingresar al plantel y que se absuelva a los 23 normalistas que fueron detenidos el miércoles pasado por bloquear las instalaciones del IEA. Los jóvenes acusados de privación ilegal de la libertad salieron libres bajo fianza en las primeras horas del sábado anterior.

Recordaron que el miércoles pasado sus compañeros se apoderaron del edifico del IEA para presionar a fin de que se publicara la convocatoria para el examen de admisión a la Normal Rural Justo Sierra, entre otras demandas. Durante esa protesta retuvieron algunas horas a 20 funcionarios estatales y a dos periodistas locales, hasta que fueron expulsados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Mientras sus compañeros realizaban un mitin, una comisión de seis alumnas se entrevistó en el palacio de gobierno estatal con la subsecretaria general de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera, a quien ofrecieron que si accedía a sus demandas reanudarían clases este lunes, luego de casi una semana de inactividad. Las normalistas se negaron a dar información sobre la reunión y dijeron estar en espera de una respuesta de las autoridades.

En el movimiento participan, además de las estudiantes de Cañada Honda, alumnos de Tenería, estado de México; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán, y Ayotzinapa, Guerrero.