Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a aprobar reforma en materia de derechos humanos

En breve, resultados de pesquisa sobre homicidio de alumnos del Tec: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que en breve difundirá las conclusiones de la investigación en torno al homicidio de dos alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado.

Explicó a los legisladores los obstáculos a que se enfrentó la CNDH para obtener información de ese caso, y dijo que por ello es urgente que se apruebe la reforma más trascendente en la historia contemporánea del país en materia de derechos humanos.

Se trata de la reforma constitucional votada ya en el Senado, que está pendiente de aprobar en la Cámara de Diputados.

Fue el tema de un foro organizado por la bancada del PAN en Xicoténcatl y las fundaciones Konrad Adenauer y Humanismo Político, en el cual Plascencia señaló que es importante que la nueva legislación otorgue mayores facultades a la CNDH, entre ellas la de investigar violaciones graves de derechos humanos, porque es factible que se sigan cometiendo hechos como el homicidio de los dos jóvenes del Tec.

Resaltó que el interés de la opinión pública nacional está por encima de los argumentos de supuesta confidencialidad, reserva y secresía que esgrimen las autoridades judiciales.

Plascencia expuso que en los más de 30 mil asuntos que le tocó investigar como visitador general de la CNDH en la década anterior, ha sido frecuente que se niegue información a ese organismo, e incluso a la propia víctima del delito, obstáculo que se elimina en la reforma constitucional que ya aprobó el Senado.

Otro punto toral, detalló, es que el Senado o los congresos de los estados podrán llamar a cuentas a los funcionarios que no cumplan las recomendaciones de la CNDH.

En el foro también participó Arturo Záldivar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte, quien celebró que junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Senado haya dado el visto bueno a reformas al juicio de amparo, que ojalá logren también aprobarse en la Cámara de Diputados.

Explicó que de poco serviría una reforma sustantiva sobre derechos humanos sin modernizar el instrumento fundamental para su defensa, que es el amparo.