Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Armada aprehende en Mazatlán a otros dos funcionarios

Capturan marinos al capitán del puerto de Manzanillo

Cae Alma Grande, presunto operador de Los Zetas en Veracruz

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 10

En una acción sin precedente, infantes de Marina detuvieron el pasado martes al capitán del puerto de Manzanillo, Colima, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes oficiales, es la primera vez que la máxima autoridad de uno de los tres puertos más importantes del país –designado en el puesto por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)–, es aprehendido en esas circunstancias.

En el puerto de Manzanillo es donde se han decomisado las mayores cantidades de cocaína y efedrina –químico que se utiliza para fabricar drogas sintéticas– en años recientes, lo cual dio lugar a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada iniciara una averiguación previa.

En otra acción, efectivos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de la capitanía de puerto en Mazatlán, ubicadas en el fraccionamiento Playa Sur, y detuvieron a Alfonso Gutiérrez, jefe del departamento de inspección, y a Gilberto Mata, primer oficial de registros.

Los marinos, encapuchados y armados con fusiles de alto poder, impidieron la salida del personal, lo que provocó crisis nerviosas y la inconformidad de los empleados, quienes además dejaron de realizar sus labores.

Versiones extraoficiales indicaron que los elementos de la Armada interrogaron al menos a ocho personas en estas instalaciones, y que estos operativos están relacionados con el decomiso de droga que era transportaba en el barco Polar I, en el océano Pacífico, al sur del país, en febrero de 2009, ya que llevaba alrededor de 7.5 toneladas de cocaína.

Tomás Hernández, secretario de trabajo del sindicato de la SCT, informó que los marinos interrogaron al personal de capitanía de puertos, pero al resto de empleados los mantuvieron durante varias horas en una de las bodegas de estas instalaciones sin explicación alguna.

En tanto, elementos de la Armada detuvieron en el puerto de Veracruz a Mucio Roberto Delgado Pulido, Alma Grande, de 34 años, presunto operador de Los Zetas en ese lugar.

Delgado fue policía preventivo en Veracruz hasta 1998 y policía intermunicipal en Veracruz-Boca del Río en 2002.