Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la sorpresa de funcionarios, el panista extiende al ámbito judicial la alianza con el sol azteca

Van juntos Nava y Ortega a la PGR y denuncian al Verde

Estoy aquí en solidaridad con el presidente del PRD, quien ha sido injuriado dolosamente

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 5

En un hecho sin precedentes, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) extendió al ámbito judicial la cuestionada alianza electoral que acordó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante el asombro de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el blanquiazul César Nava y el líder del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, se acompañaban uno a otro para interponer una denuncia.

Momentos después, afuera de las instalaciones de la procuraduría, Nava, rodeado por la dirigencia de los partidos del Trabajo y Convergencia, senadores y diputados y el coordinador del frente denominado Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, defendió a Jesús Ortega, quien a su lado mostraba una denuncia de hechos en contra del dirigente del Partido Verde Ecologista de México y aliado del PRI, Jorge Emilio González Martínez.

Esta insólita estampa de la política mexicana era seguida con curiosidad por un grupo de funcionarios de la PGR, quienes detrás de las puertas de cristal del inmueble no daban crédito a lo que veían. Ahora sí que ya no entiendo nada, dijo uno de los empleados, quien cargaba un grueso expediente.

Estoy aquí en solidaridad con el presidente nacional del PRD, que ha sido injuriado, dolosamente calumniado con aseveraciones temerarias por parte del Partido Verde, sin otra explicación que la contienda electoral misma, afirmó César Nava.

El dirigente nacional del PAN se refería a un comunicado emitido la víspera, en el que el Partido Verde Ecologista de México acusó al presidente del PRD de encubrimiento ante la detención del candidato de ese instituto político al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.

En ese comunicado, el Verde indicó que la actitud del líder perredista da a entender la existencia de posibles vínculos del PRD y su presidente con el crimen organizado.

Esto, señala el texto, porque desde el pasado 15 de enero tuvieron conocimiento de la investigación de hechos ilícitos presuntamente cometidos por Gregorio Sánchez. La dirigencia verde calificó de absurdo el que Jesús Ortega y su partido acusen al gobierno federal de impulsar una estrategia para dañarlos política y electoralmente, cuando el PRD y el PAN son aliados electorales en diversas entidades.

En este sentido, la denuncia presentada por Ortega, y apoyada por Nava, exige a la PGR que se lleve a cabo la investigación correspondiente de los actos presuntamente constitutivos de delito realizados por el Partido Verde, su presidente, Jorge Emilio González, y quienes resulten responsables. Ambos dirigentes coincidieron incluso en los términos de sus declaraciones.

Les quiero decir, además, que la denuncia es en razón de declaraciones calumniosas, de hechos constitutivos a nuestro juicio de delito. Las razones son, insistió Ortega, las afirmaciones, realizadas de manera dolosa, de mala fe y que, en obviedad, no se hallan debidamente acreditadas o fundamentadas, y las cuales se encuentran realizadas por el simple hecho del momento electoral en que se encuentra el país.

–¿El PAN sabía que la PGR iba tras Greg Sánchez? –se preguntó a Nava.

–Hemos dicho ayer (miércoles) todo lo que teníamos que decir. Lo dijimos con toda claridad. Hoy estamos aquí en solidaridad con el presidente del PRD.

–¿Continúan las alianzas del PAN y el PRD? –se le preguntó entonces a Ortega.

–Sí, las alianzas continúan. Vamos a ganar en Oaxaca, en Hidalgo, vamos avanzando muy sólidamente para ganar en Puebla, en Durango y en todas las entidades donde vamos en alianza, incluido desde luego el estado de Sinaloa.

Agregó que los hechos en Quintana Roo no van a afectar nuestra condición de aliados, vamos claramente trabajando juntos y convencidos de que vamos a tener victorias importantes. No vamos a caer en la maniobra de romper las alianzas, aseguró el perredista antes de ingresar nuevamente a la PGR, acompañado por los dirigentes partidistas, para ratificar la denuncia.

Prevén abstencionismo

Por otra parte, en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, advirtió que el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, sumado a la detención de Gregorio Sánchez en Quintana Roo, podría generar 70 por ciento de abstencionismo el 4 de julio próximo.

El legislador perredista señaló que las actividades de la delincuencia organizada se han convertido en un factor determinante que la ciudadanía toma en consideración para decidirse a asistir a las urnas. Anunció que la comisión por él presidida exhortará por medio de la Comisión Permanente a los mexicanos para que participen en el proceso electoral venidero.

Dejémonos de estar exhibiendo en momentos políticos como éste, ejecutando órdenes de aprehensión en contra de candidatos en plena campaña cuando no se tienen las pruebas suficientes para acusar y se basan en declaraciones de testigos protegidos, los cuales son los mismos para todos los asuntos, concluyó.