Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aprehensión de Gregorio Sánchez no tiene fines políticos, afirma Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 5

Ottawa, 27 de mayo. La aprehensión del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo a la gubernatura de ese estado, Gregorio Sánchez Martínez, no tiene fines políticos y es lamentable que pueda generar tensión de carácter político e incluso una probable confrontación entre los partidos, señaló en esta ciudad el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su intento por justificar la detención del abanderado de los partidos PRD, PT y Convergencia, el titular del Ejecutivo federal señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios, evidencias y testimonios que han sido debidamente valorados por un juez, quien liberó la orden de aprehensión que fue ejecutada.

Un día después de que Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó la detención de Greg Sánchez de actuación perversa y rechazó haber sido avisado por la PGR, el presidente Calderón insistió en que su gobierno sí informó sobre esta situación a la dirigencia del sol azteca.

Tengo entendido que en los mejores términos se puso en conocimiento de la dirigencia, concretamente del Partido de la Revolución Democrática, esa preocupación por parte de las autoridades competentes, precisamente para evitar que fuera intrepretado de una manera distinta a la aplicación de la ley, que es fundamentalmente la obligación del Estado.

Al ofrecer una conferencia de prensa –acompañado por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper–, el mandatario federal aseguró que la obligación de la Procuraduría General de la República es actuar conforme a la ley, y por eso no puede hacer distingos o excepciones por razones de carácter electoral o político.

La procuraduría tiene que intervenir en todos los casos donde haya evidencias de crimen organizado, de lavado de dinero o de cualquier otra acción que esté penalizada por la ley, explicó el mandatario.

Durante su gira de trabajo y en el Parlamento canadiense, Calderón Hinojosa reiteró que esta acción está debidamente fundamentada en la ley, y está orientada a fortalecer el estado de derecho.