Estados
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Lozano culpa al PAN y a Martín Orozco Sandoval; es el segundo saqueo, afirma

Allana comando casa de campaña del candidato del PRI en Aguascalientes

Se llevaron documentos y fotos, afirma velador

Están desesperados porque van abajo en las encuestas, dice el priísta

El aspirante del blanquiazul atribuye el ataque a la inseguridad

Foto
Aspecto de la casa de campaña de Carlos Lozano de la Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Aguascalientes, quien informó que el inmueble fue allanado por un grupo de personas armadas la medianoche del miércolesFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 32

Aguascalientes, Ags., 27 de mayo. Un grupo de hombres armados allanó la casa de campaña del candidato a la gubernatura por la coalición Aliados por tu Bienestar, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), el priísta Carlos Lozano de la Torre. Los intrusos se llevaron documentos y fotografías, luego de golpear y maniatar al velador de la finca, ubicada en una zona residencial del norte de esta capital.

Según el vigilante, Carlos López Serrano, eran como las 12 de la noche (del miércoles) cuando llegaron varios sujetos y me dijeron que venían de parte de Víctor (Vera, secretario privado de Carlos Lozano) a dejar papelería. Yo les dije que no me habían avisado, pero cuando iba a cerrar la puerta la empujaron y entraron. Eran cuatro sujetos con pistolas. Me esposaron, me golpearon y me preguntaron quién entraba y quién salía. Se metieron a las habitaciones y sacaron papeles. Luego me quitaron las esposas y rápido llamé a la policía.

En entrevista con una radioemisora local, Lozano de la Torre atribuyó el ataque al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato a gobernador, Martín Orozco Sandoval. “Ellos saben que van abajo en las encuestas. Esto es un acto político, y es curioso que a unos días del debate (programado para el 3 de junio), hagan otra vez estas cosas. Hay que recordar que antes del primer debate (el 7 de mayo) también fueron a agredir verbal y físicamente, pero no nos van a parar, porque la gente ya está cansada de esta situación.

Éste es el segundo ataque que sufrimos. Hace unas semanas robaron computadoras y destrozaron una puerta en otro departamento que tenemos. Aquella vez no quise denunciar, pero ya no se puede dejar pasar.

Interrogado al respecto, el panista Orozco Sandoval lamentó la situación que vivió el candidato (Carlos Lozano); es algo que lamentablemente pasa en Aguascalientes con la inseguridad, y es algo que he sufrido, porque también he sido víctima de dos robos en varias de mis propiedades.

Otros políticos locales repudiaron el ataque a la casa de campaña de Lozano de la Torre, entre ellos el aspirante a la alcaldía capitalina por Convergencia, Vicente Pérez Almanza, y la abanderada del tricolor al mismo puesto, Lorena Martínez Rodríguez.

“Estas situaciones enrarecen el clima electoral. Me llama mucho la atención que ocurran en los estados donde habrá elecciones –dijo Vicente Pérez–. Me parece que el fondo es evitar que la gente vaya a las urnas.”

Lorena Martínez llamó a la prudencia y a la civilidad a todos los actores, en aras de que haya calma en la jornada electoral. Debemos seguir actuando por la vía pacífica, de la propuesta, porque este tipo de eventos no abonan a que los ciudadanos vean un escenario propicio para acudir a las urnas, afirmó.