Economía
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En junio se reanudarán las subastas de dólares: BdeM
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, durante el sexto seminario del foro parlamentario interamericanoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 31

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que el movimiento de dólares que se registra actualmente no afectará la economía nacional, ya que el régimen de flotación del peso ha dado resultados.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en el sexto seminario del Foro Parlamentario Interamericano, dijo que por el momento está contento con el funcionamiento del mercado cambiario.

Carstens explicó que se trata de un asunto que discute con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta lleve el liderazgo. Resaltó que lo evalúan y que no debería tener un mayor impacto, dado que las políticas en materia cambiaria son muy claras.

Expuso asimismo que los planes para la subasta de dólares aún están vigentes, aunque aún no se han cumplido las condiciones para comprar dólares, ya que el tipo de cambio ha estado por encima del promedio en los últimos 20 días. No se han ejercido las opciones de venta, pero al inicio de junio volveremos a subastar opciones y ya veremos, dependiendo cómo se comporte el mercado, si compramos más, recalcó Carstens.

Durante su participación en el seminario, el gobernador del Banco de México se manifestó en favor de que la autoridad intervenga para limitar los riesgos que pueden asumir los intermediarios financieros en el desarrollo económico del país. Un asunto complementario es el de la supervisión, “ya que la intervención financiera es una actividad fundamental.

Carstens pidió al Congreso trabajar conjuntamente a fin de que el sistema financiero logre un mayor impulso, se eleve el ahorro y se cierren las brechas de financiamiento en varios sectores.