Economía
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite nueva deuda por $20 mil millones a pagar en seis años

La Cómer restructura pasivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 31

Controladora Comercial Mexicana, uno de los corporativos más afectados por las operaciones con derivados en 2008, alcanzó un acuerdo para restructurar sus pasivos y sustituirlos con la emisión de nueva deuda por unos 20 mil millones de pesos, con vencimiento promedio de 6.7 años y un pago en efectivo de 45 millones de dólares en la fecha de la restructura.

La empresa controladora se acogerá a la Ley de Concursos Mercantiles y al capítulo 15 de la Ley de Insolvencia de Estados Unidos para ejecutar el acuerdo, pero quedarán fuera de estos procedimientos todas las compañías subsidiarias y afiliadas, incluidas las tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California y Costco de México, las cuales operarán con normalidad, según un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El acuerdo considera que los nuevos instrumentos financieros con los que se restructurará 100 por ciento de la deuda y reclamos de Controladora Comercial Mexicana pagarán una sobretasa de 2.75 a 4 puntos porcentuales arriba de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), según el tramo en pesos de que se trate; o una tasa de interés fija de 9.25 por ciento. O bien, de 7 por ciento en el caso de los instrumentos en dólares.

Los nuevos instrumentos estarán garantizados con todos los bienes raíces de la controladora y sus subsidiarias, informó.

El corporativo suspendió pagos en octubre de 2008, después que los fuertes movimientos devaluatorios del pesos le generaron millonarias pérdidas.

Tras el anuncio, las acciones de la tercera cadena comercial del país subieron 9.04 por ciento en la bolsa local y encabezaron la lista de títulos con mayores aumentos en su precio durante la sesión.

El comunicado no menciona a los acreedores con los que alcanzó el acuerdo en principio, pero entre ellos figuran Banorte, Banamex, HSBC, Goldman Sachs, Santander y Barclays, entre otros. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de controladora.