Capital
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encargadas señalan que han tenido problemas con un vecino; no descartan agresión

Purga de tanque de gas causa malestares en 31 niños y una maestra de primaria

Algunos estudiantes fueron llevados a un hospital pero no se reportan problemas graves

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 37

La purga de un tanque de gas LP provocó malestares en 31 estudiantes y una maestra de la escuela primaria Dolores Echeverría, localizada en la calle Abasolo número 116, en la colonia Tlalpan Centro, delegación Tlalpan.

El grupo de pequeños se encontraba en compañía de algunos padres de familia y participaban en una ceremonia religiosa cuando se percataron del olor. Transcurrieron pocos minutos y empezaron los problemas en los niños: náuseas, vómito, irritación en los ojos y mareos.

El olor del gas era más intenso y penetrante, por lo que de inmediato llamaron a los cuerpos de emergencia. En la escuela privada se presentó personal de Protección Civil de la delegación Tlalpan y del gobierno capitalino, una unidad de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y seis ambulancias.

Cerca de las 10:30 horas empezó la revisión de la escuela y de las viviendas aledañas al plantel. Se detectó que el olor provenía de una casa vecina y se descartó que se tratara de una fuga del combustible.

Los estudiantes fueron valorados por el equipo médico. Algunos pidieron ser trasladados al hospital Merlos, localizado en Tlalpan y Periférico, pero ninguno fue reportado de gravedad.

Foto
Un tanque de gas causó una gran movilización de cuerpos de emergencia en una escuela primaria en la delegación Tlalpan. Imagen de archivo de revisión de cilindros en La Viga y ViaductoFoto Alfredo Domínguez

El subdirector de Protección Civil de la delegación Tlalpan, Juan Carlos Pérez Ortega, informó que el propietario de la vivienda que colinda con la escuela purgó un tanque de gas LP y ello originó que se escapara el combustible y generara los malestares en los niños.

Rechazó que las problemas que presentaron los pequeños fueran producto de una intoxicación, porque ésta sólo se diagnostica cuando hay afectación en el sistema nervioso y los niños lo que tuvieron fue crisis con algunas complicaciones respiratorias.

Pese a que las autoridades y directivos de la escuela no levantaron cargos contra el vecino que originó el percance, uno de los padres de familia decidió interponer una demanda, porque aseguró que de manera intencional lanzó gas a la escuela.

Otros padres comentaron que las religiosas del plantel han tenido problemas con el vecino, que se queja de la llegada de estudiantes, del timbre, del ruido en las horas de descanso; por ello tampoco descartaron que la purga del tanque haya sido intencional para molestar a las monjas.

Después de concluidas las revisiones y atendido a los estudiantes, las actividades en dicho plantel continuaron sin contratiempos.