Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con marcador global de 1-3, Pachuca elimina al superlíder

Tuzos deja fuera al campeón Monterrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. a13

Monterrey, 8 de mayo. Dos veces tuvo el partido en sus manos, pero el Monterrey no aprovechó sus oportunidades y cayó 1-2 en casa ante Pachuca. A media máquina, sin buen futbol, juego colectivo ni talento individual, el campeón fue eliminado en cuartos de final del torneo Bicentenario, con marcador global de 3-1, ante Tuzos, que supo administrar el esfuerzo y contó con la suerte de un inspirado portero novato.

El encuentro fue entretenido, aunque las escuadras lograron desplegar su mejor futbol en el segundo tiempo.

Pachuca, que llegó al estadio Tecnológico con ventaja de 1-0, buscaba asegurar su continuidad en el torneo y Rayados, obligado a ganar para seguir, arrancó con ímpetu y tuvo más el balón, pero no lograba preocupar.

Al minuto 29 le llegó al campeón vigente la primera opción clara, cuando, a pase de Walter Ayoví, Sergio Santana lanzó disparo desviado en un mano a mano con el portero Rodolfo Cota. Tres minutos más tarde, Osvaldo Martínez aprovechó una oportunidad casi idéntica, tras otro pase de Ayoví: se adelantó, superó a la zaga y definió con la pierna izquierda por encima del arquero.

El 1-0 empataba el marcador global (1-1) y ponía a Rayados en la siguiente fase, pero Pachuca no se dio por vencido. Intentó responder, mientras el local apostó a guardarse el balón, confiado.

Poco duró la felicidad para el cuadro regio. Todo cambió al minuto 46: Brambila entró sin marca en un tiro de esquina y conectó de cabeza, por desatención de los defensores y también de Orozco, quien salió tarde. El jugador de 24 años, surgido de fuerzas básicas hidalguenses, logró el empate de 1-1 (2-1 global) para el Pachuca. El Monterrey volvió a la urgencia de anotar otro gol para mantenerse con vida.

Foto
José Torres, del Pachuca, despeja el balón ante la presión de Osvaldo Martínez, del MonterreyFoto Reuters

Rayados empujó hacia el arco rival y así le llegó una oportunidad de oro (56), en un penal que el árbitro Paul Delgadillo marcó por una entrada tardía de Muñoz Mustafá sobre Martínez. Osvaldito pateó sin fuerza ni dirección, por lo cual el novato Cota adivinó las intenciones del delantero y atajó.

Fortalecidos, los Tuzos se animaron a más y, sumado a la urgencia de Monterrey, hizo que el partido llegara a su máxima emoción. Al minuto 62, un disparo del Pájaro Benítez se estrelló en el poste y en el rebote La Chilindrina Álvarez la mandó fuera, en tanto que Rayados no tuvo suerte en una carambola que Nery Cardozo no pudo empujar, al 68.

Restaban casi 20 minutos de intenso duelo y los técnicos Guillermo Rivarola y Víctor Manuel Vucetich usaron sus cambios y el partido se volvió más ágil aún. Monterrey, ya desesperado, desaprovechó una llegada de Martínez solo frente al arco (81), no lograba hilar jugadas claras ni defender con solidez, ante un Pachuca que no le prestó el balón y mostró su mejor futbol, ordenado y ofensivo.

A tres minutos del final, el recién ingresado Luis Montes sentenció el juego con disparo cruzado por la izquierda, que venció a Orozco, quien tarde lanzó el manotazo y no pudo evitar el 1-2 (1-3). Así, Tuzos dejó fuera de la liguilla al vigente campeón y superlíder del torneo regular.