jornada
letraese

Número 166
Jueves 6 de mayo
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Adolescencia,
VIH y estigma

Gracias a los medicamentos para tratar la infección por VIH, niños y niñas que nacieron con el virus han llegado a la adolescencia. Y como cualquier joven de su edad, desean estudiar, divertirse, llegar a ser profesionistas, casarse y, por qué no, hasta tener hijos. Pero a condición, lo tienen muy presente, de ocultarlo a los demás para no ser señalados y sufrir discriminaciones.

Letra S 161

AGENDA

Consulta la agenda de eventos que se efectuarán en todo el país el 17 de mayo, fecha de la Jornada Mundial contra la Homofobia. www.notiese.org y www.letraese.org.mx


7 de mayo
Cierre de convocatoria. Programa
de Acondicionamiento Artístico
para Personas Viviendo con VIH 2010
Talleres gratuitos de fotografía
y diseño de cartel y stencil.
Convoca: Gimnasio de Arte y Cultura A.C.
Inscripciones: 5207 8462 o a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]


7 de mayo
Conspiración Tepeyac
Obra cabaretera.
Sede: Centro Cultural de la Diversidad Sexual, Colima 267, esquina con Insurgentes.
Funciones: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 29 y 30 de mayo.
Informes y preventa: 5590 4451 o [email protected]
Descuento de 30 por ciento a estudiantes, profesores y adultos mayores.


8 de mayo
“Madres y padres comprendiendo nuestra diversidad” y “Jóvenes diversos
compartiendo y creciendo”

Grupos de crecimiento
Fechas: Reuniones sabatinas
quincenales, a las 10:00 horas.
Sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes”
Convoca: Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Influyente A.C.
Informes: 5532 2751 y 5601 5695, o al correo electrónico [email protected]


21 de mayo
Presentación de Mujer pública,
revista feminista latinoamericana.
Hora: 19:00 horas.
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23-A,
entre Reforma y Hamburgo. Zona Rosa


26 de mayo
Taller Derechos sexuales
y reproductivos 2010
Sexualidad, identidad y ciudadanía
en el México contemporaneo.
Participan: Ana Amuchástegui y Rodrigo Parrini
Sede: Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
Informes: 5727 8000 (ext. 2150)


Sin escenario

Esta muestra reúne lo más significativo del artista catalán Pep Durán, quien suma 30 años de trayectoria en la creación plástica. Además de una suite de fotocollages, “Sin escenario” incluye una selección de obras de distintas épocas y materiales de anteriores producciones escénicas, en los que el actor, la escena, la escenografía o el vestuario están presentes. Se inaugurará el 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico.



 

notiese

Día del trabajo... sexual

Noti-calle| Por quinto año consecutivo, más de 200 integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), organización que agrupa a mujeres y hombres de diferentes estados de la República que ejercen este oficio, marcharon el pasado 1 de mayo por las calles del barrio de La Merced. En esta ocasión, protestaron contra el cierre de hoteles, la reubicación de sexoservidores en zonas de tolerancia como Buenavista y para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeras. El contingente estuvo integrado con más de dos mil adherentes de la Otra Campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las y los trabajadores exigieron erradicar la explotación de la clase obrera y tener acceso a la vivienda, además se manifestaron en contra de la trata de mujeres, los padrotes y madrotas.


Más de 600 personas han sido asesinadas por odio homofóbico

Según el más reciente informe especializado en estos casos, la mayoría de las víctimas son hombres gay de entre 21 y 50 años de edad. Aunque la Procuraduría capitalina creó una agencia especializada en estos crímenes, su titular, Alfredo Díaz Escobar, rechaza que haya habido alguno hasta ahora.

NotieSe | A 627 asciende el número de homosexuales, lesbianas y personas transgénero asesinados por motivos de odio de 1995 a 2008 en México. El más reciente Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, que será presentado en días próximos por la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, indica que los hombres gay son las víctimas más frecuentes de este tipo de crímenes, pues en el periodo señalado fueron ultimados 525, mientras que 82 fue la cifra de travestis y transexuales y 21 las mujeres lesbianas asesinadas.

La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 50 años. Fueron asesinados con armas punzocortantes, golpes y asfixia, principalmente. Los cuerpos casi en su totalidad presentaban múltiples heridas y algunos huellas de tortura, lo que para los autores es muestra de la saña con la que fueron ejecutados. Muchos de los cuerpos presentan decenas de heridas punzocortantes o numerosos balazos, y no pocos fueron acuchillados o baleados después de haber sido golpeados brutalmente. Algunos cuerpos incluso tenían los genitales mutilados.

El domicilio es el lugar más común del crimen –más de la mitad de los restos fueron hallados en ese lugar–, seguido por la calle y otros sitios públicos. Por entidad federativa, el Distrito Federal contabiliza el mayor número de casos con 143, seguido por Michoacán con 77, el Estado de México con 64 y Nuevo León con 54.

El registro se basó en la revisión de 70 periódicos locales de 11 entidades del país por lo que, según aclaran, no es representativo a nivel nacional. Sin embargo, explican, a partir de estas cifras se pueden hacer estimaciones cercanas a la cifra real, tomando en cuenta, además, que no todos los asesinatos homofóbicos son abordados por la prensa.

PGJDF niega existencia de crímenes homofóbicos
Los asesinatos registrados contra mujeres o personas homosexuales se han cometido “por cuestiones pasionales o incluso por deudas”, señaló por su parte, Joel Alfredo Díaz Escobar, titular de la recién creada Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista con NotieSe, Díaz Escobar señaló que la agencia fue creada para atender este tipo de homicidios. Sin embargo, consideró, existe una confusión en el manejo de términos. “Hay otra calificativa que es la saña, a lo mejor ahí se confunde la calificación del delito donde incluso entra la traición, pero por odio hasta este momento no tenemos conocimiento de algún homicidio”.

En agosto del año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Código Penal para incluir al odio como agravante de los homicidios cuando son motivados por, entre otras razones, la apariencia física, la orientación sexual y la identidad de género de la víctima.

El Informe de Crímenes de Odio por Homofobia. México 1995-2008 contó con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal.


Un tercio de usuarias, de otros estados
Cumple tres años el aborto legal en el DF

NotieSe / CIMAC | Desde que se aprobó la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en abril de 2007, hasta el pasado 17 de abril se habían practicado 8 mil 267 de estos procedimientos a mujeres del estado de México, y mil 114 a otras provenientes del resto del país, indican las cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Durante su intervención en el Seminario Latinoamericano por el Derecho a Decidir de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, titular del instituto, indicó que tras la implementación de estas reformas en total se han registrado 39 mil 117 procesos de ILE luego de atender a más de 65 mil mujeres en los centros de salud capitalinos. “Sólo 60 por ciento decidió abortar. El resto prefirió tener al producto”.

Sobre las modificaciones constitucionales que en 18 estados ya protegen el “derecho a la vida desde la concepción”, la funcionaria consideró que la líder del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, “está disfrazada de feminista, pues desde un principio pudo frenar esta oleada de reformas que criminalizan el aborto (…) debido a que muchos de estos cambios fueron promovidos por su partido”.

En el mismo sentido, Patricio Sanhueza, coordinador de Servicios de Salud Reproductiva del Distrito Federal, indicó que desde 2009 “existe un aumento de mujeres de otros estados que acuden a la ciudad de México a practicarse un aborto”, las cuales representan cerca de 30 por ciento de quienes son atendidas por los servicios de salud locales.

Del total de mujeres que han accedido a la ILE, 53 por ciento son solteras, 25.9 por ciento vive en unión libre y 17.7 por ciento son casadas, informó la Secretaria de Salud local.

Otro derecho que garantiza la reforma de 2007 es que cada mujer que acude a este servicio obtenga un método anticonceptivo después del procedimiento, siendo el más común el DIU, debido a que 41.9 por ciento de las mujeres que se practicaron la ILE optó por este método, aunque también puede elegir otros como el condón, pastillas, inyectables o métodos permanentes como la ligadura de trompas. En este sentido, Micher Camarena destacó que uno de los retos es garantizar los derechos sexuales y reproductivos y por ende la cobertura de anticonceptivos.


Más quejas a partir de la ley de matrimonio gay: Conapred

Llaman a la prensa a no repetir estereotipos
que marginen a ciertos grupos de la población.

NotieSe | Después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital del país –el 21 de diciembre de 2009– las quejas de ciudadanos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han duplicado, señaló el presidente del organismo federal, Ricardo Bucio Mújica.

El titular del Conapred dijo que antes de aprobarse en la Asamblea Legislativa del DF las reformas al Código Civil que redefinieron al matrimonio como la unión de “dos personas”, el Consejo recibía un promedio de 50 quejas y reclamaciones por mes, dato que actualmente se elevó a cerca de 120.

Después de diciembre de 2009 ha habido “un aumento sustantivo” de quejas contra legisladores, medios de comunicación, ministros de culto religioso y particulares que presuntamente han discriminado a personas homosexuales. “A partir de la modificación al Código Civil del DF, hay una serie de expresiones homofóbicas que son más visibles”, mencionó.

El papel de los medios
Durante el lanzamiento del Sexto Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el pasado 26 de abril, Bucio llamó a la prensa a no reproducir estereotipos o conductas contrarias a los derechos humanos. Asimismo, informó a NotieSe que el Conapred, desde su creación en 2003, ha recibido 52 quejas contra medios de comunicación por presuntos actos de discriminación. “Son pocas, pero son los que más reciben quejas adicionales. El caso del señor Esteban Arce, de Canal 4, de Televisa, recibió 256 quejas de distintas personas”, ejemplificó.

A su vez, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comentó que el concurso periodístico “Gilberto Rincón Gallardo” pretende fortalecer la cultura de la no discriminación, así como promover en los medios de comunicación el respeto a la diferencia.

Liliana Valiña, representante adjunta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que los medios de comunicación pueden contribuir a replicar o potenciar “estereotipos sociales que asignan roles enajenantes a ciertos grupos de la población, a fomentar los prejuicios que afectan a personas concretas e inclusive pueden llegar a normalizar relaciones claramente discriminatorias”.


Fe de erratas | En el texto “Pareja lésbica mexicana lucha por la custodia de su hija en Canadá”, publicado en el número 165 (abril de 2010) en esta misma página, fue necesario abreviar parte de la información, lo que originó una imprecisión que aquí aclaramos.

El texto dice: "El abogado que teníamos nos recomendó irnos y no contestar la demanda de cambio de custodia”, narra Sheyla. “Cuando hablaba con él me decía: ‘yo la veo muy complicada, haz lo que tengas que hacer, si te quieres ir, hazlo".

Debe decir: "El abogado que teníamos nos recomendó irnos”, narra Sheyla. “Cuando hablaba con él me decía: ‘yo la veo muy complicada, haz lo que tengas que hacer, si te quieres ir, hazlo".

En los hechos, es imposible que en ese momento su entonces abogado hubiera recomendado a la pareja “no contestar la demanda de cambio de custodia”, puesto que la sentencia de ésta fue conocida por Sheila en los primeros días de octubre de 2008, es decir, casi un mes después de que Cristal y su hija salieron del país.

Ofrecemos disculpas a las y los involucrados y, por supuesto, a nuestro público lector.


S U B I R