Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escaso avance para atender a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó ayer que en el segundo aniversario de la entrada en vigor en el país de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún se carece de información fidedigna sobre cuántos mexicanos presentan alguna.

Dos años después no se sabe qué tipo de discapacidad presentan, sus edades, ubicación territorial y necesidades, resaltó.

La CNDH apremió a elaborar un censo que permita analizar la situación de las personas con discapacidad y su relación con los derechos a la no discriminación, igualdad, capacidad jurídica, salud, educación, trabajo y acceso a la justicia.

Destacó que el desigual ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es lo que las hace estar en desventaja frente al resto de la población. Por ello demandó que se modifiquen las barreras del entorno en las materias legal, política, social, económica y cultural, con el fin de que cualquier persona, sin importar sus características, tenga la misma posibilidad de desarrollarse y disfrutar sus derechos.