Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscriben sus nombres en un muro del Newseum, museo de la prensa de Washington

Recuerdan en EU a 88 periodistas de todo el mundo que murieron en acción en 2009

Filipinas, Somalia, México, Rusía, Pakistán e Irak, los países más peligrosos para ejercer el oficio

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 41

Washington, 3 de mayo. El año pasado, 88 periodistas murieron en el ejercicio de sus funciones, indicó este lunes el Newseum, el museo de la prensa de Washington, que inscribió a las nuevas víctimas de la libertad de prensa en su memorial, que cuenta con cerca de 2 mil nombres de reporteros.

El año récord fue 2007, con 95 periodistas caídos en conflictos, hechos de violencia, elecciones, crímenes o catástrofes naturales.

Pero 2009 marcó la mayor masacre de periodistas cometida en una sola jornada, cuando 30 profesionales de los medios fueron asesinados por milicias privadas de un gobernador del sur de Filipinas.

Los otros países más peligrosos para la prensa el año pasado fueron Somalia (9 periodistas muertos), México (6), Rusia (6), Pakistán (5) e Irak (4).

Ochenta y ocho son muchos. El asesinato es la primera causa de mortalidad para los periodistas, declaró Christiane Amanpour, corresponsal internacional de CNN, durante la ceremonia en el Newseum.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, 2009 estuvo también marcado por el mayor número de periodistas secuestrados (33, contra 29 en 2008), agredidos o amenazados (mil 456 contra 929).

Además de las nuevas víctimas, seis nombres de periodistas asesinados en años anteriores fueron incorporados al alto muro de vidrio traslúcido que lleva los nombres de los reporteros caídos en cumplimiento de su trabajo.

Entre ellos, el de Marc Filloux, reportero de la agencia France-Presse, muerto en Camboya a los 29 años, tratando de entrevistar a dirigentes khmer rojos en 1974.

También fue incorporada a la pared de retratos una foto de otro reportero de Afp, Paul Leandri, ejecutado en 1975 de un balazo en la nuca por la policía de Saigón (capital del entonces Vietnam del Sur).