Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de la canasta básica alimentaria ascendió a 156.76 pesos

Cae 47.1% el poder adquisitivo en poco más de dos años: estudio de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 40

La pérdida del poder adquisitivo de diciembre de 2006 a la fecha es de 47.1 por ciento, debido a que en ese lapso la canasta básica alimentaria aumentó 93 por ciento, al pasar de 80.83 pesos a 156.76, señala un análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En contraste, advierte, el salario mínimo apenas creció 17 por ciento, por lo que un obrero tiene que trabajar 21 horas y 50 minutos más para adquirir los productos elementales.

Con el actual minisueldo –57.46 pesos diarios–, el mexicano sólo puede comprar seis kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan blanco y 2.58 kilogramos de frijol, afirma el estudio, titulado En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida.

Elaborado por investigadores de la Facultad de Economía, el análisis subraya que para calcular la pérdida del poder adquisitivo se tomaron en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta y productos para aseo personal y el hogar.

David y Javier Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo destacan en el documento que del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010 se ha presentado una severa caída en las condiciones de vida de los trabajadores, que es similar a la sufrida en la llamada década pérdida: los años 80 del siglo pasado.

Para el primero de abril de 2010, con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la canasta alimentaria recomendable, únicamente se puede adquirir 36.65 por ciento de productos, lo cual significa un retroceso de 3 por ciento en la compra de la canasta en sólo tres meses.

Es decir, las familias mexicanas adquieren 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Además, a ello se agrega que del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de este año el precio del aceite aumentó 125 por ciento, el kilogramo de azúcar 131 y el de de frijol 219 por ciento.

De acuerdo con el estudio, dado a conocer por la UNAM en un comunicado, “ante la insuficiencia del poder adquisitivo del salario en el lapso referido, los trabajadores tienen que laborar 13 horas y 17 minutos para poder adquirir la canasta.

Pero a partir del primero de abril de este año tienen que trabajar 21 horas y 50 minutos. Así, para acceder a esta canasta con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas.