Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan cambios laborales que impulsa Calderón y exigen alza salarial de emergencia

Profesores de 10 estados crean el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 40

Integrantes del magisterio nacional, provenientes de una decena de entidades del país, crearon el Frente Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, organización paralela al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo.

Tras conformarlo, cientos de maestros se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez, donde rechazaron la reforma laboral impulsada por el gobierno federal y el Acuerdo por la Calidad de la Educación; denunciaron las prácticas caciquiles del SNTE, y exigieron un alza salarial de emergencia. Además pugnaron por la defensa y mantenimiento de la enseñanza laica y gratuita.

Sin embargo, se deslindaron de la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Roger García Arias, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), electo también presidente del nuevo frente nacional de sindicatos del gremio, explicó que la gran diferencia es que quienes integran dicha agrupación luchan por un reconocimiento jurídico con toma de nota como sindicato independiente del magisterio nacional.

Así, por ejemplo, la mitad de los profesores de Tabasco ya están afiliados al SITET, instancia que tiene reconocimiento jurídico por las autoridades, y las cuotas sindicales de más de 15 mil docentes democráticos ya no son entregadas al SNTE, sino a la organización que decidieron crear en 2004.

Dijo que en una situación similar se encuentran agrupaciones sindicales de maestros de Puebla, Baja California, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal, mientras en Coahuila, Chiapas, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros estados, trabajan para lograr la toma de nota de sus respectivas organizaciones.

Subrayó que se mantiene un diálogo con las dos agrupaciones disidentes, identificadas como democráticas, con el fin de convencerlas de que continúen el camino de crear sindicatos independientes en los estados para después integrar una federación sindical.

Durante el mitin, dirigentes y representantes magisteriales de dichas entidades señalaron que el movimiento avanza significativamente y hoy existe una conciencia más clara para enfrentar el caciquismo del SNTE y de Elba Esther Gordillo.