Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El interlocutor del gobierno sería Gómez Mont, no Lozano

Llaman legisladores a instalar mesa de diálogo para resolver el conflicto minero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 39

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al conflicto minero planteó que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal en las próximas semanas para buscar una salida a esa situación, en la cual conversarían representantes del sindicato nacional, de la empresa Grupo México; los gobernadores de Guerrero, Zacatecas y Sonora; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y legisladores.

En la 36 convención nacional ordinaria del sindicato minero, en la que Napoleón Gómez Urrutia fue ratificado como dirigente del gremio para el periodo que se inició en 2008 y concluirá en 2014, se dio a conocer una carta que envió la Cámara, en la cual invita a todas las partes a encontrar una salida mediante una mesa de diálogo, en la que el interlocutor del gobierno no será el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sino el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El secretario de interior y exterior del sindicato, Sergio Beltrán, explicó que el viernes pasado recibieron un oficio de los coordinadores de todos los grupos legislativos en San Lázaro, en el cual convocan a que se inicie el diálogo en un plazo no mayor a 30 días; no obstante, señaló que el sindicato duda que vayan los representantes de Grupo México.

Al comienzo de la convención asistieron líderes de los sindicatos nacionales de electricistas, telefonistas, tranviarios y técnicos petroleros, así como dirigentes de gremios internacionales, diputados y hasta un representante de la lideresa del PRI, Beatriz Paredes.

En una videoconferencia desde Canadá, Gómez Urrutia hizo un recuento de los agravios contra el sindicato por el presidente Felipe Calderón y su secretario del Trabajo. Sostuvo: “a pesar de los errores del gobierno, mantenemos nuestra línea de buscar el diálogo y negociación con las autoridades, tanto laborales como políticas, para resolver el conflicto, que ya lleva más de cuatro años.

Mantenemos esta postura no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión sobre la huelga de Cananea que no favorece la estabilidad ni la paz social, pues se basó en la versión falsa y parcial de la empresa, Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, a quien el gobierno dio todo el beneficio de la credibilidad sin haber escuchado la voz de los mineros. Fue una decisión judicial parcial, destinada a fracasar, apuntó.

A su vez, el presidente del Congreso Laboral Canadiense, Ken Georgetti, señaló en la convención que si Felipe Calderón continúa acosando, intimidando y metiendo en prisión a los trabajadores mexicanos, empezarán una campaña de información entre los canadienses que anualmente visitan México y entre quienes negocian, compran o venden productos a nuestro país, sobre las acciones antidemocráticas y antiobreras.

A su vez, representantes de United Steelworkers en Canadá, Ken Newmann; Jorge Almeida, de la Federación Internacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, y Joe Drexler, de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, manifestaron que seguirán apoyado al sindicato nacional minero.