Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Manojo de improvisaciones

Tec, Nuevo Laredo, ABC

Mentiras mal armadas

ProÁrbol, ProCorrupción

Clase Política

Tensión en Cananea

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tragedia en la Expo Guadalupe

Panistas ya preparan la maleta

¿Cuántos celulares están a tu nombre?

México SA

1º de mayo: discurso vs realidad

Todos quieren a Lozano... fuera

Arizona y boicoteo comercial

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

El primero de mayo y la economía fallida

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
3 de mayo de 1910
Balance de la Jornada

La directiva, lo que falla en Cruz Azul

Melón

Los Castro, Graciela y José Luis

Marlene Santos Alejo
Luis Ángel Silva
Toros
¿La fiesta en paz?

Seudodemocracia y toros

Explicaciones oficiales inverosímiles
E

l pasado fin de semana José Luis Chávez García, titular de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), aseguró que armas de un grupo delictivo mataron el pasado 3 de abril a los menores Bryan y Martín Almanza Salazar (cinco y nueve años), cuando el vehículo en que viajaban con sus padres fue tiroteado y atacado con granadas en Ciudad Mier, Tamaulipas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de activistas en Oaxaca

L

a Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) expresa su más firme repudio al asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas perpetrado el martes 27 en Oaxaca, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y varios heridos.

Disyuntiva
L

a aprobación en Arizona de la arbitraria ley 1070 ha puesto de relieve la urgente necesidad de la reforma migratoria en Estados Unidos. De esa forma el gobierno federal contará con un marco legal que hasta ahora ha sido ineficiente, incongruente e injusto.

Arturo Balderas Rodríguez
Transparencia traicionada
E

l miércoles pasado, el Senado dio la espalda a la sociedad al aprobar una serie de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) orientada a blindar al gobierno de la fiscalización independiente de ciudadanos, periodistas y organizaciones cívicas. Ni un solo senador de los seis partidos representados en esa cámara se atrevió a levantar la voz. Desde la tribuna, los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, expusieron sin mayor problema las reformas consensuadas. Inmediatamente después, de forma casi automática y en un mar de silencio, como en los viejos tiempos, los 91 dedos levantados aparecieron por encima de los escaños de Xicoténcatl.

La excepción y la regla
C

uando Vicente Fox entregó de manera furtiva a Calderón ese poder del que tanto abusara, no quedaba duda de que, como secuela de la fraudulenta coyuntura que lo instaló en Los Pinos, el sucesor espurio persistiría en la imagen tiesa y recalcitrante, porfiada y admonitoria de su antecesor, y que profundizaría el carácter ultraconservador y la mano dura de un régimen ramplón apoyado por el gran capital y los poderes fácticos.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Estado de cosas
L

o ocurrido en Oaxaca es insoportable. Para reaccionar, empero, necesitamos tener clara conciencia del contexto. No es un hecho excepcional o anómalo, sino una condición que se extiende cada vez más. Refleja una nueva normalidad: la del estado de excepción no declarado en que vivimos.

Mal manejo de sustancias químicas
H

oy hace 19 años, en plena zona urbana de Córdoba, Veracruz, se incendiaron las instalaciones de la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, donde se almacenaban diversos compuestos químicos. El fuego fue apagado sin guardar las mínimas medidas de seguridad tratándose de sustancias peligrosas, de tal forma que la nube tóxica cubrió parte de la ciudad mientras el agua utilizada por los bomberos se llevó restos de los compuestos químicos a los mantos freáticos y corrientes de agua. Se desconoce cuántas personas han muerto por males derivados de los tóxicos que ardieron; ni por haber dejado que, pese a tantas denuncias ciudadanas, las autoridades dejaran funcionar dicha empresa 30 años, cerca de un mercado y una escuela. La impunidad impuso su ley.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Grecia: ¿quién califica y quién reprueba?
D

esde principios de diciembre de 2009 se sabía que la deuda pública de Grecia era una especie de bomba de tiempo. Y no era la única; había un pequeño arsenal de estas bombas, que se han ido activando en los meses recientes en Europa.

El derecho a la solidaridad
A

demás de revelar a la opinión pública, así sea tantito y fuera de foco, la situación de violencia político-criminal prevaleciente en las tierras triquis de la Mixteca oaxaqueña, y la responsabilidad directa en ello del gobierno estatal, el ataque armado contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril marca un hito preocupante, en particular en las tierras indígenas, a escala nacional. Entre el fragor de la guerra gubernamental contra el crimen organizado, los pueblos son ampliamente perseguidos. En pocos días tenemos nuevos presos mazahuas en el estado de México y las tierras mayas de Yucatán, representantes comunales levantados y desaparecidos en La Morena (Guerrero) y Ostula (Michoacán), y otro pueblo arrasado, ahora en Santiago Sochiapan (Veracruz).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Vivir el toreo
E

l pasado viernes se iniciaron las corridas de la Feria de la Comunidad de Madrid, previas a las de la Feria de San Isidro. Total, corridas de toros en la capital española diariamente durante más de un mes. En la del sábado pasado, con toros de Herederos de Guardiola Fantoni –para cortar el aliento al más pintado– Iván Fandiño se perfiló en la perpendicular del quinto toro y muy decidido se fue tras la espada. Y no encontró la salida. El toro lo prendió, lo lanzo por los aires y cuando caía el torero, caía también el toro, en una estocada emocionante, magistral que le valió una merecidísima oreja y el aval de la afición madrileña, pese a que su labor con capote y muleta no estuvieron a la altura de su estocada.

José Cueli