Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Imparcial*

El Monumento á la Lengua Castellana

L

as próximas fiestas del Centenario de nuestra Independencia, han dado origen á muchas iniciativas estimables, una buena parte de ellas con tendencias á consolidar el lazo familiar y de afecto que nos une con España en momentos en que se habrá de hacer evocación solemne del rompimiento de un yugo ó tutela que necesariamente tenía que acabarse, por ley de libertad y de progreso, que es la capital en los destinos de todo pueblo civilizado.

Y no habiendo de ser nuestras glorias motivos de pensar para los españoles, sino antes bien, de regocijo, ya que ellos pusieron la primera piedra de nuestra actual civilización, lógico es que, en las próximas fiestas del Centenario, dediquemos á España preferentemente y afectuoso recuerdo, a la par que los españoles contribuyen al esplendor de dichas fiestas con su entusiasmo y su ayuda valiosa.

Una de las iniciativas presentadas hasta ahora, se refiere á la erección, en México, de un monumento á la lengua castellana, es decir, al dón más preciado que alcanzamos de los españoles. Y la iniciativa nos parece digna de tenerse en cuenta, pues acaso ninguna otra nación como la que fué Nueva España, puede, en América, ostentar semejante testimonio de gloria para nuestro idioma.

Si el proyecto no se queda en... proyecto, si alcanza todo el aprecio que indiscutiblemente merece, españoles y mexicanos debemos unirnos y juntar nuestros esfuerzos para que el monumento á nuestro idioma inmortal sea digno de los que aquí lo trajeron y de los que estamos en el deber de conservarlo.

Diez millones de banderas en las calles

Para los días de Septiembre en que se desarrolle el vasto programa de festejos que prepara la Comisión del Centenario, la ciudad se verá engalanada suntuosamente.

En uno de los proyectos presentados á la Comisión Nacional del Centenario para el adorno de la ciudad, se citan cinco millones de farolillos, diez millones de banderas pequeñas con los colores nacionales, y una enorme cantidad de guías florales y de papel.

*Se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914