Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mejor zaga de la campaña fue superada por la veloz delantera de los locales

Santos abrió la férrea defensa de Pumas para ganar en Torreón

Para avanzar, los auriazules deberán triunfar por dos goles de diferencia en el juego de vuelta

Foto
Matías Vuoso festejó su anotación, ayer en el nuevo estadio CoronaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 2

Torreón, Coah., 2 de mayo. La zaga menos superada del torneo sufrió cuatro tantos en dos partidos. Los Pumas, que sólo aceptaron 10 anotaciones en 17 fechas, recibieron otro par de dianas en el nuevo estadio Corona, al caer 2-0 ante el Santos Laguna; ahora, para ubicarse en semifinales deberán vencer el domingo con dos goles de ventaja a los Guerreros.

Santos Laguna hizo del ataque su mejor defensa; los delanteros Darwin Quintero y Matías Vuoso despertaron en el momento preciso para asestar el primer golpe en la serie de cuartos de final, mientras que el equipo auriazul, que cerró el torneo regular con derrota por igual marcador ante los Indios de Ciudad Juárez, parece resentir la baja de sus seleccionados.

El partido arrancó con intensidad, Santos tuvo la primera llegada segundos después del pitazo de arranque, cuando Darwin Quintero dio pase a Oribe Peralta, cuyo disparo se fue por encima de la meta defendida por Sergio Bernal.

Los Guerreros vivieron minutos de intensidad y Pumas se esforzó por equilibrar. Al minuto 5, Jehu Chiapas remitió otro cañonazo sobre la portería de Oswaldo Sánchez.

Los roces también estuvieron a la orden y el silbante Miguel Ángel Ortega mostró cartón amarillo a Juan Francisco Palencia, luego amonestó de forma rigorista a Leandro Augusto por una mano. En tanto, Juan Pablo Rodríguez y Daniel Ludueña vieron la tarjeta preventiva por el equipo de casa.

Al minuto nueve, Pumas realizó un importante arribo: Palencia, de espaldas a la meta, bajó con el pecho el balón y lo dejó para el arribo de Martín Bravo, quien no logró anotar.

El nuevo estadio Corona explotó en festejos al minuto 27. Quintero resquebrajó a la defensa auriazul con una veloz descolgada en la que sembró a Darío Verón, el portero Bernal acudió barriéndose y quedó postrado junto con su central, mientras que el atacante colombiano se escurrió casi hasta la línea de fondo y logró centrar, pese a la estirada del Pikolín Palacios, para el arribo exacto de Walter Jiménez.

El Lorito, que llegaba de frente, sólo tuvo que jalar del gatillo para definir el 1-0 que hizo vibrar a la afición de La Comarca.

Pumas reaccionó, arremetió al ataque, pero sin claridad. Al minuto 32, Palencia se revolvió entre la zaga albiverde y logró sacar su remate que se estrelló en un costado; luego, Bravo fue desarmado por Felipe Baloy, y Oswaldo Sánchez enfrió el balón tras un disparo de Leandro.

Para el complemento, ambos técnicos hicieron su primer cambio; el estratega visitante, Ricardo Ferretti, envió al campo a Carlos Campos y sacó a Jehu, mientras Rubén Omar Romano retiró a Antonio Olvera y metió a Matías Vuoso, quien entró con el trébol de la suerte, porque de inmediato hizo el segundo tanto.

Al minuto 46, los Guerreros avanzaron por el costado izquierdo, Peralta dio pase a Vuoso, quien cabeceó ante la salida de Bernal, el portero universitario estiró la mano al máximo sin lograr atajar el esférico que entró a la meta y dio paso al festejo con el baile del Oso polar. Al minuto 53 de acción, Baloy envió otro testarazo que pasó muy cerca del poste izquierdo de Pumas.

Jiménez salió en camilla, lesionado al minuto 53, y su lugar lo ocupó Fernando Arce. Ferretti también quemó otro cambio, sacó al argentino Martín Bravo y dio juego al cuestionado paraguayo Dante López; sin embargo, la tónica del juego no varió y Santos continuó siendo el equipo más peligroso, prueba de ello fue otro cabezazo de Quintero.

Dante López realizó la acción más cercana al gol: un gran disparo que se estrelló en el larguero, al minuto 71.