Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según su director, el transporte movilizó 126 millones de pasajeros hasta diciembre

En cinco años, el Metrobús triplica kilómetros de ruta y cubre 10 delegaciones

Reducción en tiempos de traslado y menos emisión de contaminantes, los beneficios

Foto
El Metrobús se ha consolidado como uno de los transportes más usados en la ciudad. En la imagen, aspecto de los trabajos realizados hace unas semanas en la glorieta de InsurgentesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 38

A casi cinco años de que comenzó operaciones, el Metrobús se consolida, con 67 kilómetros de corredores y la construcción de la tercera línea, en Eje 1 Poniente-Cuauhtémoc, y con 10 delegaciones, el doble de las que comenzó, lo cual se traduce en un incremento de 70 por ciento en el número de pasajeros, que llegó a 126 millones en diciembre pasado, informó su director, Guillermo Calderón Aguilera.

De 2005 a la fecha la conectividad del Metrobús con las 11 líneas del Metro, los corredores viales de Reforma y Periférico, y el Tren Suburbano duplicaron el número de pasajeros atendidos diariamente al sumar 480 mil, de los cuales 15 por ciento –72 mil– decidieron abandonar su automóvil y utilizar alguno de los 226 autobuses articulados o 12 biarticulados que circulan en Insurgentes y Eje 4 Sur.

De esta manera, se dejaron de realizar en la ciudad 70 mil viajes diarios y mejoró la calidad del aire en beneficio de la salud de la población, al dejarse de emitir 107 mil 257 toneladas de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2008, a las cuales se sumarán 20 mil toneladas con la sustitución de alrededor de 300 microbuses por 54 autobuses en Cuauhtémoc el próximo año, cuando empiece a prestar servicio de Tenayuca a Etiopía, señaló Calderón Aguilera.

El funcionario destacó que este sistema de transporte ha evolucionado a tasas importantes, pues de 20 kilómetros de ruta con que inició en junio de 2005, ahora tiene casi 67 kilómetros con la construcción de las estaciones de la tercera línea, y tendrá una flota total de 292 unidades, casi una tercera parte del parque vehicular existente en esas vialidades.

Los resultados: menos problemas de tránsito y una reducción promedio de 50 por ciento en el tiempo de viaje. Redujo el tiempo para recorrer Insurgentes ya que ir de Indios Verdes al monumento a El Caminero llevaba 2.30 horas, con la línea uno bajó a 1.20 horas; mientras en Eje 4 Sur, de Tepalcates a Tacubaya, se pasó de 2 horas a 55 minutos, con la consecuente disminución de pérdidas horas-hombre en el tráfico y la recuperación del espacio público, indicó.

Los pasajeros, destacó, otorgaron una calificación de ocho al servicio prestado, mientras en materia de seguridad le dieron 8.5 pues se sienten tranquilos de viajar en el Metrobús, gracias al sistema de video vigilancia instalado que permite atender cualquier incidente de manera rápida, por parte del organismo y los prestadores del servicio conformados por Corredor Insurgentes (CISA) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Los trabajos de construcción en Eje 1 Poniente, sin embargo, han derivado en molestias y enojos para los automovilistas y usuarios del servicio concesionado, pues el tiempo de recorrido entre Doctor Balmis a Etiopía se triplicó de 10 a 30 minutos, por la reducción de tres carriles que se mantendrá hasta abril del próximo año, cuando comience operaciones la tercera línea del Metrobús.

Las alternativas viales hacia el sur por Tlalpan, Bolívar, Doctor Vértiz, Coyoacán, Medellín y su continuación, Amores, así como las calles de la colonia Roma como Córdoba, Orizaba, Tonalá y Doctor Barragán no fueron suficientes para desahogar el tráfico, aunque los problemas, dice la gente, se verán el jueves, cuando se reanuden las clases.