Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, las líneas 12 del Metro y 3 del Metrobús, considera

Ni un solo peso ha entregado Hacienda al Fondo Metropolitano, denuncia legislador
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 37

A seis meses de que la Cámara de Diputados asignó 3 mil 195 millones de pesos al Fondo Metropolitano del Valle de México, el Gobierno del Distrito Federal no ha recibido un solo peso, lo cual pone en riesgo obras como las líneas 12 del Metro y 3 del Metrobús, así como la rehabilitación del drenaje profundo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, Carlos Augusto Morales, señaló lo anterior y anticipó que promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que libere el dinero autorizado por el Congreso para estos proyectos.

En conferencia de prensa, el perredista sostuvo que las autoridades del estado de México, Hidalgo y Distrito Federal han cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos para la ministración de los recursos.

Ante ello, adelantó que solicitará que se revisen las reglas y se fijen tiempos para la ministración de los recursos, pues los actuales requisitos, impuestos por el dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, cuando fungía como diputado federal, son burocráticos y sin sentido.

Detalló que anteriormente sólo había cuatro pasos para acceder a los recursos, mientras que en la actualidad son siete, entre ellos la evaluación costo-beneficio, que es lo que más tiempo lleva.

Ello, agregó, sólo retrasa los recursos para el Distrito Federal, cuando los costos de las obras se incrementan constantemente.

Precisó que en el caso de la línea 12 del Metro se asignaron mil millones de pesos el año pasado, pero aún no se ha entregado la primera ministración. Este retraso, sin duda, lo que busca es dinamitar el proyecto de obra pública más importante de la ciudad y del país.

Aseveró que también pedirán que se revisen los criterios de asignación y aprobación del presupuesto destinado a las zonas metropolitanas del país, pues la del valle de México es de las que menos recursos per cápita recibe.