Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido por la PF en el Distrito Federal junto con un individuo de nacionalidad chilena

Cae presunto lugarteniente de El Indio
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 8

La Policía Federal (PF) detuvo en el Distrito Federal a Dagoberto Jiménez Díaz de León, El Cantante, considerado por las autoridades el principal operador para el trasiego de drogas del cártel que presuntamente dirigía el capo Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, arrestado el pasado miércoles en un lujoso fraccionamiento del municipio de Huixquilucan, estado de México.

Ramón Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, presentó este lunes ante los medios de comunicación a El Cantante, quien fue capturado junto con un individuo originario de Chile, identificado como Gabriel Gasitúa Godoy, Don Gabriel, presunto escolta de familiares de El Indio.

El funcionario afirmó que Jiménez y Gasitúa fueron detenidos el domingo pasado en la ciudad de México, donde acudieron para sostener una reunión con dos miembros del grupo de El Indio y del también capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para definir una reorganización tras la captura de Álvarez Vázquez, el pasado 21 de abril.

En conferencia de prensa, Pequeño García aseguró que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en el estado de Morelos, La Barbie, quien fue su jefe de sicarios, ha engrosado las filas de los pistoleros a su mando para enfrentar a Hector Beltrán, El H, hermano del narcotraficante abatido en Cuernavaca. La identificación de Jiménez Díaz de León se realizó, dijo, a partir de los trabajos de inteligencia e intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.

Dagoberto Jiménez, de 41 años de edad, es originario del estado de Aguascalientes. De acuerdo con informes de la SSP federal, inició sus actividades delictivas en 1995, en Jalisco, cuando conoció a Álvarez Vázquez, quien lo invitó a trabajar como responsable de la seguridad de su familia. Tiempo después, El Indio lo nombró su asistente personal.

En 2000, “por la lealtad y la confianza que demostró, Jiménez Díaz de León fue asignado como responsable del pago de nóminas de operadores, así como en la supervisión y seguridad de casas de cambio propiedad del narco en la ciudad de México”.

En 2004, añadió el funcionario, El Cantante fue enviado a Escárcega, Campeche, para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia (vía aérea), misma que después enviaba a la ciudad de México en compartimentos ocultos en tractocamiones. Luego fue enviado a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá para pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos.

A los detenidos se les aseguró un fusil de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo, con dos cargadores abastecidos, así como una camioneta Mitsubishi y documentos diversos.