Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en un foro global de ciudades realizado en Chicago

Flujo de armas proveniente de EU desestabiliza a México, dice Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que lo que desestabiliza a México es un fuerte flujo de armamento proveniente de Estados Unidos, debido a que “‘las armas son muy baratas y fáciles de conseguir”.

El mandatario señaló lo anterior al participar en el Foro Global de Ciudades en la Universidad de Illinois, en Chicago.

Durante ese acto, previo a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Ebrard añadió que el aumento en el tráfico de armas, a pesar de que legalmente en México no es fácil su posesión por parte de la ciudadanía, la gran mayoría viene de Estados Unidos y el gobierno de Wa-shington ha aceptado que no puede limitar ese comercio, informó en un comunicado el gobierno capitalino.

Ante sus colegas de diversas ciudades del mundo, incluidos estadunidenses, Marcelo Ebrard les hizo las preguntas sobre qué consideran se debe hacer para luchar contra el tráfico de armamento, si se requiere de voluntad política o si es un problema inevitable. “¿Ustedes creen que sea posible controlar el flujo de armas a México a través de la frontera con Estados Unidos? ¿Es una decisión política o es prácticamente imposible hacerlo porque se argumenta que es una frontera muy grande?

Si no es así, de acuerdo con la experiencia de ustedes, ¿qué medidas sugerirían que tomáramos los alcaldes de México frente a ese fenómeno, que es relativamente nuevo y que no estamos habituados a ver?, preguntó.

El planteamiento del jefe de Gobierno de la ciudad de México fue respaldado por los alcaldes de Filadelfia, y de Montreal, Canadá, además de algunos africanos, agregó el comunicado de prensa del gobierno capitalino.

Añadió que Ebrard afirmó que mientras haya gobiernos que apliquen programas sociales y educativos en pro de la niñez y la juventud, habrá alguna oportunidad de triunfar contra la delincuencia; sin embargo, planteó que lo que está desestabilizando a México es un flujo muy fuerte de armas proveniente de la frontera norte.

Mencionó que las medidas de seguridad y los programas sociales y educativos, como el de becas Prepa sí, para apoyar a cerca de 240 mil bachilleres, instrumentados por su administración, han dado resultados para prevenir y combatir la delincuencia.

El mandatario capitalino dijo que el proyecto de instalar miles de videocámaras de vigilancia por toda la ciudad de México contribuye a combatir la criminalidad, mientras que Prepa sí y otras becas ayudaron a disminuir la deserción escolar, aumentar el aprovechamiento académico, retener a los jóvenes en las escuelas y evitar su adhesión a las filas del crimen.

El gobierno de la ciudad de México agregó que Ebrard y el anfitrión de la asamblea de la CGLU, el alcalde de Chicago, Richard J. Daley, se mostraron complacidos ante las sugerencias de sus colegas, las cuales prometieron analizar.

Por la mañana, el mandatario capitalino sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, en la cual se intercambiaron experiencias sobre políticas públicas relacionadas con educación y transporte sustentable.