Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre la actitud de Gómez Mont

A

hora el secretario de Gobernación emula al clásico Kalimán en las reflexiones que daba a su discípulo Solín, como: El cobarde muere dos veces, una de miedo y la otra de verdad, mientras el valiente muere sólo una vez. Hoy la potencia de Gómez Mont está al máximo al decir que el cobarde muere mil veces, y que él “se siente a salvo en la lucha antinarco”.

¿Cuánto personal de seguridad acompaña a tan valiente secretario, además de que no lo paga de su bolsillo? Sólo hay que ver que en las marchas y mítines –pacíficos todos– al Palacio de Covián se encierra a piedra y lodo y bajo el resguardo de cientos de granaderos bien armados y detrás de toneladas de vallas metálicas que impiden el paso de aquellos a quienes apenas unos días antes invitó a proponer soluciones para los problemas del país. Así los recibe y así los escucha el valiente Gómez Mont.

Finalmente, anunció que en esta semana incluirá en su agenda giras a los estados en situación más delicada para presentar la cara del gobierno federal. Seguramente no acudirá solo y sus vehículos serán blindados, a los que aspiran los valientes del gobierno federal, no los que están al alcance de los cobardes de a pie.

Fernando Quiroz Nácar

Temen impunidad en asesinato de joven en la GAM

Los familiares y amigos de Arafat Federico Rossete Weyrslth manifestamos temor ante la posibilidad de que la muerte de nuestro familiar y amigo –brutalmente asesinado el 25 de abril por policías de la delegación Gustavo A. Madero (GAM)– quede impune, así como por la seguridad jurídica de Ricardo Hernández García, quien fue detenido durante el mismo operativo de forma arbitraria.

El domingo 25 de abril, alrededor de las 15 horas, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a bordo de unidades con placas P-04 35 asesinaron a nuestro compañero Arafat Federico Rossete Weyrslth, en la unidad habitacional ubicada en Atzacoalco 1129, colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A. Madero.

Lo que comenzó como una llamada de auxilio a los policías por los ciudadanos que vivimos en esta unidad se convirtió en una tragedia por la incapacidad y prepotencia de esos cuerpos.

Nuestros jóvenes jugaban futbol a la entrada de la unidad cuando se percataron de la presencia de los policías, lo que fue cuestionado por aquéllos. Los uniformados respondieron con agresiones verbales y físicas; en la discusión éstos sacaron sus armas y apuntaron directamente a la cabeza de dos de nuestros compañeros, ambos hermanos. Uno falleció y el otro se encuentra en estado delicado.

En este momento, los policías –Adrián Araiza Amaya, con número de placa 742818, y Luis Martínez Martínez, quien asesinó a nuestro compañero, con placa 828431– están en calidad de detenidos en la GAM 4, aunque tememos que al cabo de 48 horas queden libres.

Asimismo, queremos manifestar que tememos por la seguridad jurídica, física y sicológica del compañero Ricardo Hernández García, a quien se le detuvo de forma arbitraria –lo que constatan testigos de la unidad– y ahora se le acusa de haber golpeado y robado un arma a los policías.

Nos manifestamos contra este tipo de actos arbitrarios y de abuso de autoridad. Consideramos que el ataque se inscribe en la criminalización de la pobreza y la juventud que se vive en este país.

Exigimos justicia, castigo a los culpables, reparación del daño y apoyo a la viuda y su hijo.

Señora Carmen Weyrslth

Carta al rector general de la UAM

Doctor Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht: en su visita a la unidad Xochimilco, el martes 13 de abril, tuve la oportunidad de presentarle personalmente mi proyecto Sistema Museográfico Móvil, con el cual concluí la licenciatura en diseño industrial en ese plantel.

El comentario que usted hizo de que habría que hacer llegar ese proyecto a todas las galerías de la UAM se suma a la opinión positiva de varios de mis maestros y compañeros de generación.

Sin embargo, la calificación puesta por la profesora Josefina Reséndiz Téllez, coordinadora del módulo 12, no concuerda con dichas opiniones, ya que fui el único de sus alumnos que no obtuvo MB, hecho que afectará mis planes de realizar una maestría en el extranjero.

Al respecto, debo subrayar que siempre expresé mi inconformidad contra una tendencia en la cátedra de varios profesores de recurrir a metodologías y planes de estudio que sólo forman técnicos en la llamada corriente del ecodiseño, lo que sólo crea un divorcio entre la verdadera vocación profesional de los egresados y el campo laboral.

A la profesora Josefina Reséndiz Téllez constantemente le cuestioné su interés de imponernos la corriente del ecodiseño en el desarrollo de nuestros proyectos terminales, hecho que más bien respondía a las colaboraciones extra académicas que ella mantiene de manera personal con instancias externas a la universidad.

Como usted se pudo haber dado cuenta, mi proyecto fue el único que se salía de la línea del llamado ecodiseño.

Ante la negativa de la profesora para rectificar la calificación –con el argumento de que dañaría su imagen ante las instancias académicas de la división de ciencias y artes para el diseño–, recurro a usted, señor rector, para que intervenga en esto que yo considero una injusticia, y que viene a poner en duda el espíritu que la Universidad Autónoma Metropolitana tiene para con sus alumnos.

Es un hecho ajeno a toda lógica académica, que atenta contra la libertad de buscar otros caminos para mi desarrollo profesional.

Aristeo Pantoja

Aclaración de evangélicos

Manifiesto mi desacuerdo con lo expresado por Arturo Farela en la edición del 25 de abril, en la nota que firma Gabriel León Zaragoza, acerca de ciertas recomendaciones que, según él, las Asambleas de Dios hicimos en Tamaulipas.

En primer lugar no hicimos ningún comentario al respecto. En segundo término, tampoco tenemos ninguna relación con el señor Farela, ni él está autorizado para hablar en nombre de las Asambleas de Dios.

Mucho le agradeceré publicar la presente, ya que tales declaraciones afectan a nuestra asociación, que mantiene respeto por todas nuestras autoridades y, lejos de entorpecer su labor, entendemos que el ejercicio público de la autoridad es de conocimiento de todos.

Presbítero Daniel de los Reyes Villarreal, superintendente general de las Asambleas de Dios, presidente de la Confraternidad Evangélica de México

Invitaciones

Perspectivas del movimiento

Los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán del Gobierno Legítimo invitan a la charla Panorama actual del mexicano y las perspectivas del movimiento, que impartirá Pedro Miguel hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), Villa Coyoacán.

Yamilé Paz Paredes y Lilia Zueck

Entrevista de Aristegui con AMLO

Se proyectará en el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, del comité territorial del Gobierno Legítimo de la colonia Moderna, hoy a las 18 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del metro Xola, entre Juana de Arco y Washington.

Silvia Jiménez y Carlos Vargas

Foro sobre la reforma laboral

La propuesta de reforma laboral y la ofensiva contra los trabajadores, con Enrique Larios y Abraham Castro, entre otros. Miércoles 28 de abril, auditorio Mario de la Cueva, Facultad de Derecho, CU.

Pan y Rosas México, Contracorriente y estudiantes de derecho