Estados
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desairan los candidatos de PAN y PRD primer debate en Zacatecas

Dirigentes del PT en Hidalgo rehúsan romper alianza; en Sinaloa se resignan
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 32

Dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo y Sinaloa se inconformaron con su dirigencia nacional, que decidió romper alianzas con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia.

Anunciaron que intentarán convencer a su dirigencia nacional de reconsiderar su determinación de disolver la coalición Hidalgo nos Une o bien convocar a una asamblea para que los militantes decidan si apoyan a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del bloque opositor al partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

Arturo Aparicio Barrios y Mariano Torres Lestrade, líderes del PT en Hidalgo, dijeron ayer en Pachuca que pedirán a sus dirigentes nacionales no cancelar los proyectos de coalición opositora con el PAN, excepto en Oaxaca, como anunciaron el jueves pasado.

Reconocieron que será difícil persuadirlos, pero enfrentan presiones de grupos petistas de varios municipios que están dispuestos a respaldar a Xóchitl Gálvez.

Arturo Aparicio y Mariano Torres no descartaron la posibilidad de postular a la gubernatura al senador con licencia y representante de Convergencia Francisco Xavier Berganza, en caso de que el PT deje la coalición.

Entretanto, la dirigencia del PT en Sinaloa aceptó bajo protesta la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de retirarse de la alianza opositora, informó José Luis Sañudo, comisionado político de ese partido.

Consideró lamentable que se abandone la alianza que busca derrotar al PRI en los comicios del 4 de julio, los cuales renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso, pero los petistas acatarán la decisión, sugerida por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y aceptada por el CEN.

Comienza la guerra sucia en Chihuahua y Durango

Candidatos a las gubernaturas de Chihuahua y Durango, así como sus dirigentes, intercambiaron descalificaciones e insultos. El líder panista Cruz Pérez Cuéllar aseguró que César Duarte Jáquez, abanderado de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México-PT-Partido Nueva Alianza, ha demostrado que traicionaría la voluntad de los chihuahuenses.

Según Pérez Cuellar, César Duarte representa una amenaza a la seguridad social de los chihuahuenses. De su lado, Duarte Jáquez califico de irresponsables y populistas las propuestas del candidato panista Carlos Marcelino Borruel Baquera.

Gabino Martínez, candidato a gobernador por el PT, llamó a sus homólogos del PRI, Jorge Herrera Caldera, y de la coalición PAN-PRD-Convergencia, José Aispuro Torres, hipócritas y faltos de moral. Al primero lo comparó con una rata y al segundo con Judas; de paso, aseguró que Durango ha sido gobernado por ladrones, matones, mujeriegos y hasta por jotos.

En tanto, la diputación permanente del Congreso de Veracruz dio entrada a una solicitud del procurador estatal, Salvador Mikel Rivera, para iniciar un juicio de desafuero contra el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, a quien se acusa de daño patrimonial por más de 12 millones de pesos en la cuenta pública de 2008.

Hace tres semanas el edil apareció en un acto político al lado del candidato a gobernador por la alianza PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares. La dirigencia panista sostuvo que la petición de desafuero fue un acto de revanchismo político ordenado por el gobernador priísta Fidel Herrera.

Mientras, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas celebró ayer el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado, pero sólo acudieron dos de los cuatro aspirantes: Miguel Alonso Reyes, del PRI, y David Monreal, del PT, quienes expusieron sus proyectos de gobierno. Faltaron los aspirantes del PRD, Antonio Mejía Haro, y del PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván, a pesar de que confirmaron su presencia, según los organizadores.

En la ciudad de México, el CEN del PAN ratificó el acuerdo del Consejo Estatal de Quintana Roo que autorizó la participación de ese partido en una coalición parcial con PRD, PT y Convergencia para las elecciones de este año.

Carlos Camacho, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Andrés T. Morales y Alfredo Valadez Rodríguez