Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mirando al cielo

Norberto, de nuevo

Espacial y celular

IFE, ¡qué barato!

Clase Política

Justa indemnización

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un embajador claridoso

La ley de medios

Los recibos de la luz

Bajo la Lupa

¿Abandonó Dios a Goldman Sachs?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Bajan BM y Cepal estimación sobre número de personas que caerán en la pobreza

Pasa de 100 millones a tan sólo 64 millones

Tráfico del padrón del IFE

Isocronías

Otra vez Navachiste

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
La violencia, confusa e injustificada
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, señaló que el país merece un desarrollo muy alejado de cualquier expresión de violencia. La afirmación del rector de la UNAM resulta importante y atendible, sobre todo porque en los pasados tres años México ha sido conducido de manera turbia y confusa a una guerra contra el narcotráfico que ha propiciado, en efecto, escenarios de confrontación bélica en distintos puntos del territorio nacional y ha arrojado un elevado número de muertos –más de 22 mil, según cifras oficiales–, pero que en sentido estricto no tendría ni siquiera que llamarse así: por un lado, porque la estrategia anticrimen desplegada por el gobierno federal no es congruente con los objetivos propios de una guerra –la defensa de la seguridad nacional, la integridad territorial y la soberanía– y, por otro, porque los propósitos y los bandos de ese conflicto están cada día menos claros: antes bien, el fenómeno que se busca combatir está profundamente incrustado en la economía, la política y la sociedad, y resulta, por tanto, inviable hacerle frente con la fuerza armada, cuando se requieren soluciones como la moralización de las instituciones y el combate a la corrupción policiacas, la reactivación económica y la erradicación de la pobreza y la desigualdad social.

El Correo Ilustrado

Comparte indignación por cesión de soberanía

C

omparto a plenitud la justificada indignación que Fernando del Paso, amigo de muchos años, expresa ante la insólita cesión unilateral de soberanía implicada en la decisión de admitir, como documento de entrada a México, un visado expedido por un tercer país. El que el tercero en cuestión sea Estados Unidos sólo añade alumbre a la herida.

¿Israelíes o judíos?
L

a felicidad conyugal depende, a veces, de la pureza racial de los enamorados. Tal es el mensaje que el ciudadano Baruch Marzel envió a la supermodelo israelí Bar Rafaeli, quien piensa casarse con el gran Leonardo Di Caprio. No has nacido judía por casualidad, advirtió.

La carta de Hans Küng
E

l documento es breve, pero sus repercusiones son de largo alcance. La carta que el teólogo Hans Küng dirige a los obispos de la Iglesia católica llamándoles a que dejen de obedecer ciegamente a Benedicto XVI, es un llamado que solamente se había hecho antes: en el siglo XVI con la reforma iniciada por Martín Lutero.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Frustrantes ilusiones
L

a profecía se ha repetido como una cantinela desde tiempos idos. Dice así la canción de marras: si se llevan a cabo las reformas estructurales pendientes, la economía crecerá de manera acelerada y el bienestar reinará entre los mexicanos. Un punto adicional del PIB se ganará si se aprueba la de naturaleza política. Dos puntos más para la laboral, tres para la fiscal, y así por el estilo desgranan el estribillo para cada una de las reformas que, según esa agenda (FMI), integran conveniente orden del día. La fundamental (energética) desde la perspectiva del oficialismo ya se presentó y su redacción final fue más que alabada en su momento. Los paraísos descritos en su versión original, achicados en la revisada, se han ido esfumando a medida que se patentiza la ineficiencia de la administración del señor Calderón. Ahora, desde las altas esferas impasibles, pero compulsivamente urgidas de mayores negocios al amparo público, se alega que requiere ajustes adicionales.

Holanda: ¿legalizar el suicidio?
A

los holandeses les tomó mucho tiempo legalizar la eutanasia activa. Imposible decir con exactitud cuántos años pasaron entre las primeras asistencias médicas para procurar una muerte digna y la Ley de Eutanasia vigente desde 2002. Los actos iniciales se llevaban a cabo sotto voce, de ahí la inexactitud en las fechas.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Del Tratado de Detroit a Goldman Sachs
E

l viernes pasado la Comisión de Valores de Estados Unidos (la Securities Exchange Commission, SEC) abrió una investigación por fraude en contra de Goldman Sachs, el banco de inversiones más importante de Wall Street (y del mundo). La acusación está relacionada con la comercialización de valores respaldados por hipotecas basura, como las que generaron la crisis financiera de 2008.

Alejandro Nadal