Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ingenuidades

Diccionario Góber-Mont

Llegó borracho el borracho

Clase Política

¿Contra la censura?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mexicali: percepción extrasensorial errada

El negocio de Pemex con Goldman Sachs

El góber obedeció el toque de queda

México SA

Neoliberales fracasan como sepultureros

Oxígeno para la banca de desarrollo

Llévela, llévela: base de datos a buen precio

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Intereses ciudadanos y partidistas, las caras de la supervía

Dos güeras en el caso Martí

Itacate

El Dr. Atl y la cocina

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Arizona: el delito de migrar
A

yer, el senado de Arizona aprobó una ley que convierte en delito estatal la carencia de documentos migratorios de trabajadores extranjeros y obliga a las corporaciones policiacas locales a perseguir a los indocumentados. La gobernadora, Jan Brewer, dispone de un plazo de cinco días para firmar o vetar la disposición legal, con lo que esa entidad fronteriza se convertiría en la primera en criminalizar la irregularidad migratoria.

El Correo Ilustrado

La prueba Enlace, pérdida de derechos de profesores

L

a prueba Enlace es una bagatela muy cara. Parte del colonialismo cultural y pedagógico que el régimen mixto PRI-PAN propina a México.

¿Vamos a hacer de México una prostituta?
Foto
Trabajadora de la embajada de Estados Unidos elabora una visa Foto Carlos Ramos Mamahua
Herida de muerte
E

n Malta, Ratzinger o papa Benedicto XVI, dijo que la iglesia ha sido herida por nuestros pecados. Con la hipocresía de la que se ha revestido a lo largo de su existencia, Ratzinger evitó explicitar los crímenes cometidos por la institución que encabeza –no me refiero a los cometidos a lo largo de su existencia, que conforma un tumulto avasallador de fechorías sin nombre–, sino sólo a los cometidos en los últimos lustros que tienen ahora al Vaticano contra las cuerdas.

Fernando del Paso
José Blanco
Presagios bajo el volcán
E

sperando lo abstracto, vamos hacia lo concreto. Nunca como ahora se habían reunido en México el desastre político, económico y cultural con la perspectiva de una calamidad natural.

El no a Enlace
C

uando Felipe Calderón comenzó su discurso para dar el banderazo de salida a la prueba Enlace, preguntó a los niños de la escuela primaria Canadá si estaban listos para la prueba. “Nooo…”, respondieron los jóvenes. Lo mismo han dicho miles de maestros en todo el país.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
El efecto bumerán
E

l bumerán, de acuerdo con la enciclopedia, es un arma arrojadiza, formada con lámina de madera dura y encorvada de modo que lanzada en forma giratoria puede volver al punto de partida. En otras palabras, el bumerán es un objeto que se lanza al espacio y tiene la característica de girar y regresar exactamente al sitio de donde partió. Quiero usar esta característica del bumerán para hacer un símil con lo que ha sucedido en nuestro país.

Contrarreforma laboral
E

l secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo recientemente que la iniciativa de reformas laborales presentada por su jefe el pasado 18 de marzo busca regular las prácticas que actualmente ocurren en el sector informal o al margen de la ley. Con ese criterio habrá que ir pensando en despenalizar los levantones y las ejecuciones extrajudiciales. Hasta donde se sabe, la tarea de las autoridades es hacer cumplir las leyes, no adulterarlas para dar gusto a quienes las infringen, que son, significativamente, los patrones.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
La Academia Nacional de Medicina ante el aborto
C

on un pronunciamiento que no tiene precedente en su historia reciente, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) fija claramente su postura frente a un tema actual en la vida pública de nuestro país, el cual ha sido motivo de uno de los debates más intensos entre los mexicanos en lo que va del presente siglo: el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.

Rodolfo Nieto: retrospectiva
A

uspiciada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde tuvo su primera sede, y por Fomento Cultural Banamex, la exposición de Rodolfo Nieto (1936-1985) abarca ejemplos relevantes de todos los momentos de su producción, incluyendo una fase figurativa, en tónica de la Escuela Mexicana, que incluye un retrato de Zamudio (1915) en el que el modelo luce una estrella roja en su camisa.

Javier Flores
Teresa del Conde