El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comparte indignación por cesión de soberanía

C

omparto a plenitud la justificada indignación que Fernando del Paso, amigo de muchos años, expresa ante la insólita cesión unilateral de soberanía implicada en la decisión de admitir, como documento de entrada a México, un visado expedido por un tercer país. El que el tercero en cuestión sea Estados Unidos sólo añade alumbre a la herida.

Empero, no comparto la visión estereotipada de la llamada amenaza terrorista que infecta su texto. Sopésese una sola expresión: “... docenas de musulmanes –algunos de ellos terroristas en potencia– que viajan por el mundo...” ¿Por qué compartir estos clichés insostenibles? Denunciemos la acción aberrante de la administración calderonista sin convalidar el errado discurso estadunidense.

Jorge Eduardo Navarrete

En el noroeste, de tomateros a gomateros

Habida cuenta de que la amapola crecía de manera silvestre en Sinaloa y de que Japón había invadido los países del sureste asiático, principales productores de opio, en 1942 el gobierno de Estados Unidos pidió al de nuestro país que industrializara la siembra de amapola, a fin de proveerle a Estados Unidos el opio necesario para producir la morfina y heroína necesarias para atender a sus soldados heridos en los frentes europeos. Así, muchos agricultores del noroeste de nuestro país dejaron de ser simples productores tomateros para convertirse en millonarios empresarios gomateros...

Al término de la segunda guerra mundial –como es posible imaginar–, el gobierno de Estados Unidos pidió al de México que prohibiera esa producción porque ya no era necesaria. De esta manera, los campesinos y hacendados sinaloenses debían volver a la siembra de maíz y del tomate, y a la consecuente pobreza... ¡Qué fácil!

Con esta experiencia histórica irrebatible, ¿creen en México y en Estados Unidos que si se legalizan las drogas sus productores y distribuidores volverán a la pobreza? ¿No es acaso de elemental sentido común que, si la producción legal de mariguana y amapola no les produce los enormes ingresos a que están acostumbrados, simplemente se dedicarán a otras lucrativas actividades ilícitas?

Son sólo preguntas.

Leonardo Ffrench Iduarte

De diversas maneras de borrachos

Después de la borrachera de Sabina y Calderón, muchos mexicanos amanecimos crudos y con náuseas, pero con una nueva definición de ingenuo: pobre pendejo que se prostituye.

Jesusa y Liliana

Rechazan apreciación de Calderón sobre ejecuciones

Consternados por las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo federal en relación con las ejecuciones atribuidas al narco, rechazamos enérgicamente el enfoque parcial de que se están matando entre ellos. Los asesinados pertenecen a la sociedad mexicana y demasiados, desgraciadamente, son menores de edad a quienes nos les hemos podido dar la oportunidad del deporte, estudio, ni trabajo, y para colmo, ni de emigrar. Todos los mexicanos tenemos derecho a la vida y a la justicia.

Por las brigadas de análisis y recreación del Gobierno Legítimo: Roberto Tamariz, Guillermo Krötzsch, Celia Montaño, Juan Luna, Mateo Reyes, Ladislao Jarró, Guillermo Alemán, Raúl Alemán, Luis Pineda, Berta Ávila y 17 firmas más

Desacuerdo con artículo de Pedro Miguel

Me refiero al artículo de Pedro Miguel Contrarreforma laboral, publicado el 20 de abril. Aclaro importantes aspectos a sus lectores.

La iniciativa de reforma laboral aludida por el articulista no fue presentada por el presidente de la República, sino por el PAN. Se equivoca también al referir que el gobierno nunca ha aplicado la legislación laboral; muchas resoluciones del Poder Judicial han determinado el apego al marco jurídico en la actuación de las autoridades laborales federales.

La STPS siempre se ha manifestado a favor de eliminar de la ley la cláusula de exclusión, gracias a la cual, actualmente el patrón puede separar de su puesto, sin indemnización, al trabajador que renuncie o sea expulsado de su sindicato. La iniciativa de ley contiene también, entre otras, medidas protectoras para madres trabajadoras, y de transparencia en los sindicatos, o la agilización de los procedimientos laborales.

No se trata de adulterar las leyes, como asevera Pedro Miguel, sino de establecer claramente una regulación acorde a las nuevas realidades, que al tiempo de tutelar los derechos laborales consagrados en la Constitución, combata prácticas abusivas contra los trabajadores. Actualmente, los contratos sujetos a prueba son ilegales, pero debidamente reglamentados, serán un instrumento para promover la generación de empleo formal, al facilitar el acceso al mercado de trabajo.

El mundo sigue cambiado y en México llevamos 12 años discutiendo si actualizamos la Ley Federal del Trabajo.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Respuesta del articulista

Tiene razón el subsecretario Álvaro Castro Estrada en cuanto a que la contrarreforma laboral de marras no fue, formalmente, presentada por Felipe Calderón, pero queda claro (entre otros elementos de juicio, por la enjundia que éste pone en defenderla) que es una propuesta calderonista.

El funcionario dice que el suscrito “se equivoca también al referir que este gobierno ‘nunca ha aplicado la legislación laboral’”, y corta la cita a su gusto. La frase, como fue publicada, dice: Este gobierno nunca ha aplicado la legislación laboral vigente a favor de los trabajadores y de sus organizaciones independientes. Eso, al parecer, ya no es tan fácil de rebatir.

Pedro Miguel

Invitaciones

Informe sobre violaciones a derechos humanos

Hoy a las 11 horas, en el Centro ProDH, Serapio Rendón 57 B, San Rafael.

Por Cereal, Enriqueta Chávez

Acto para que se cumpla la legislación laboral

En la Suprema Corte, en demanda del cumplimiento de la legislación laboral, entre otros. Hoy a las 16 horas, Pino Suárez y Corregidora.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Diálogos entre Darwin y Dios

Obra con Jesusa Rodríguez, mañana a las 13 horas. Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura de la UNAM. Entrada libre.