Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los menos

Minimalismo ético

Catálogo íntimo

Lágrimas de Papa

Clase Política

Proteger información

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fox y Xóchitl tras la refinería

Abren juicio al poderoso banco Goldman Sachs

Arde Cuernavaca

México SA

Aerolíneas: asalto a consumidores

Fraude y código compartido

Sobreprecio: 61 por ciento

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México: revisión de proyecciones 2010

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
19 de abril de 1910
Balance de la Jornada

Los americanistas ya no quieren a Chucho Ramírez en el timón

Tumbando Caña

Diana Krall, talento y sensualidad por los caminos del jazz

Marlene Santos Alejo
Ernesto Márquez
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Duros de entendederas

Ceesp: ¿más reformas estructurales?
E

n el más reciente Análisis económico ejecutivo, reporte semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se apremia a la clase política, y en particular a los integrantes de la actual legislatura, a aprobar las reformas estructurales pendientes, en especial las que se refieren a competencia y las propuestas de reforma laboral y del Estado. El organismo llama a aprovechar las oportunidades generadas por la crisis económica, a fin de hacer más productivo al país y ganar terreno a nivel mundial.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sí celebró el IPN la Noche de las estrellas

P

ara no ignorar la extraordinaria necesidad de la sociedad mexicana de participar en actividades de divulgación científica de calidad y el esforzado trabajo de más de 200 estudiantes, docentes, personal de apoyo y voluntarios, habilitados como divulgadores astronómicos, hay que aclarar que en el planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sí se celebró la segunda Noche de las Estrellas, a la que concurrieron, por lo menos, 2 mil 779 personas, quienes fueron más persistentes que la lluvia y poco después de las 20 horas hicieron resistentes filas para subir a la terraza astronómica del lugar, con enorme paciencia e interés, para esperar que las nubes abrieran una ventana al cosmos y observar, con telescopios y apuntadores láser, así fuera unos cuantos minutos: Arturus, Sirio, Marte, la Luna o algún otro astro, hasta las 0:30 horas, cuando hubo que comunicarles que finalizaba la actividad, porque el cielo ya estaba demasiado nublado y el frío húmedo arreciaba.

El pontificado trágico de Benedicto XVI
Foto
El Papa, durante una reunión con jóvenes en La Valeta, Malta, donde realiza una visita de dos días Foto Ap
Bernardo Barranco V.
Visa estadunidense: indignidad y sometimiento
P

ena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo.

Segundo acto
L

a del sistema financiero es la segunda de las grandes reformas que el presidente Barack Obama se ha propuesto realizar. La revuelta de quienes se han opuesto a la reforma de salud no ha cesado y la actitud de quienes la encabezan va más allá de cualquier lógica política. Intentar revertir una reforma que más de la mitad de los estadunidenses ven necesaria, y que para buen número de ellos es una tabla de salvación a sus problemas de salud, es una actitud irresponsable que raya en la necedad.

Cuauhtémoc Cárdenas
Arturo Balderas Rodríguez
En caída libre
M

urió apenas Emmanuel D’Herrera. El deterioro físico y mental causado por la tortura y reclusión de este notable dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán llevó finalmente a un derrame cerebral. Wal-Mart y Felipe Calderón cargan con la principal responsabilidad, pero casi todos nosotros la compartimos.

La brecha chiapaneca
E

n el contexto de la estrategia de ocupación de espectro completo (full spectrum) que lleva a cabo Estados Unidos en México, por sus características particulares Chiapas ocupa un lugar central en el mapa del Pentágono. La geografía chiapaneca forma parte de la brecha (the gap) en la que se ubican las zonas de peligro sobre las que el hegemón del sistema capitalista mundial debe tener una política agresiva de prevención, disuasión, control e imposición de normas de funcionamiento afines a los intereses corporativos con casa matriz en la nación imperial, pero también de persecución, desarticulación y eliminación de disidentes o insurrectos, considerados enemigos.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
La Comuna: del modelo al módulo
E

l futuro del país se juega en el destino de los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos ninis. Es impostergable el desarrollo de nuevas políticas públicas que canalicen el gran potencial de este rebosante ejército de ciudadanos marginados del desarrollo nacional. De otra forma, nuestros jóvenes seguirán alimentando las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada, que tanto daño han hecho al país.

La mala calidad del aire
E

l Instituto Nacional de Ecología (INE) es una dependencia gubernamental que goza de buena fama. Sus estudios contribuyen a tener una mejor idea de los problemas ambientales y se suman a los elaborados por los centros de investigación especializados en el tema ecológico. Por eso merece mucha atención un estudio reciente dado a conocer por la maestra Leonora Rojas, directora general de investigación sobre la contaminación urbana y regional en ese instituto.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Semprún, Garzón y la memoria
E

n medio de una fuerte crisis económica y social, enfrascada además en un caso de corrupción política cada vez más grande, España pone hoy sobre la mesa el tema de la memoria, esa que vuelve siempre para, cuando menos, hacernos repensar lo que sucede desde nuevos ángulos. Actividad ésta que es imprescindible si es que podemos sobrepasar nuestra frágil existencia individual.

La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba
T

uve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
Cairo
D

e pronto, el viejo y el nuevo mundo quedaron aislados por la cortina volcánica de Islandia y las siete partículas del Apocalipsis amenazan de paro súbito a las turbinas de los aviones, así que los cielos del Atlántico permanecen de alas caídas, los aeropuertos cerraron en masa y Europa sigue con aprehensión las direcciones del viento. Para esta cortina de humo y polvo no estábamos preparados, ahora que las cortinas de humo son pan de cada día: sedicentes guerras buenas contra el terror (Medio Oriente), el narco (América Latina) o la contaminación étnica (Europa); la inflacionaria nota roja de cada mañana; las identidades nacionales concentradas en una píldora de gajos; las religiones mayores dedicadas a promocionar el Juicio Final.

Toros
¡Estoy vivo!
N

oche de tiros largos, obscuridad viva y fuego en la sangre de Arturo Macías en su presentación en la Real Maestranza. No lo perdonaron los toros de la ganadería portuguesa de Pahla. Pese al cornalón sufrido, el torero de Aguascalientes, estaba optimista. Como antes le había sucedido a Mariano Ramos hace unos 15 años, en la confirmación de su alternativa en la plaza madrileña de Las Ventas con los toros portugueses que no quieren ver los toreros ni en fotografía. Al terminar dicha corrida que había sido un fracaso resonante para Mariano, quien había llegado a Madrid con fama de torero poderoso, los crónicos se acercaron al terminar el festejo al torero y le comentaban: ¡qué pena matador! ¡qué tristeza! ¡qué petardo! A lo que un encantado de la vida Mariano, les espetó: ¡ni qué pena, ni qué tristeza, ni qué petardo! ¡estoy feliz, señores, estoy vivo! Frase que se repite en el mundillo español del toreo y repitió este martes sevillano Arturo Macías, pese al cornadón que sufrió en el muslo derecho, ¡estoy vivo!

Hermann Bellinghausen
José Cueli