Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inician PRD, AN y PRI campañas por la gubernatura de Zacatecas
Foto
El perredista Antonio Mejía Haro inició ayer su compaña por la gubernatura de Zacatecas con la promesa de continuar con el proyecto de izquierda moderna de la actual administración estatal Foto La Jornada

Los traidores no lograrán que el priísmo corrupto asalte el palacio de gobierno: Ortega

Asegura César Nava que nada más hay dos contendientes: el blanquiazul y los demás partidos

Propone aspirante priísta fondo agrícola de mil millones de pesos y hacer planta de fertilizantes

Alfredo Valadez Rodríguez
Cientos de insaculados han huido de Ciudad Juárez por la inseguridad
Obras de Semarnat arrasan con playa de Cerro Hermoso

Construcción de espigones acabó con pesca y turismo: pobladores

Rubén Villalpando, Ángeles Mariscal, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Antonio Heras, corresponsales
Octavio Vélez Ascencio
Formal prisión a pastor evangélico en BC por abuso sexual contra menores

Dirigía una casa hogar que recibía fondos del gobierno del estado

Captarán agua de lluvia para hogares rurales

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el municipio de Texcoco, estado de México, desarrollan prototipos de sistemas para captar agua de lluvia a fin de abastecer a cerca de tres millones de viviendas en zonas rurales donde no hay ductos y aminorar la sobrexplotación de mantos freáticos.

Antonio Heras
Javier Salinas y Mariana, , Chávez, corresponsales
Asesinan a miembro del MULT-I en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Un militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) fue asesinado ayer por hombres armados pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en el palacio municipal de San Juan Copala. El munícipe Jesús Martínez Flores dijo que José Celestino Cruz fue atacado por Antonio García Cruz cuando despachaba en una oficina. Agregó que el Ubisort instaló retenes para evitar el ingreso de alimentos y suspendió los servicios de luz y agua. Adelantó que el 27 de abril marcharán de Huajuapan de León a la capital del estado para demandar que se detenga la violencia.

Fracasa asamblea para promover La Parota

Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscó el aval de ejidatarios de Cacahuatepec, Guerrero, a fin de cambiar el uso de suelo de mil 400 hectáreas y construir la presa hidroeléctrica La Parota; sin embargo, la asamblea planeada para este domingo se canceló porque sólo acudieron 600 de 7 mil convocados, dijo Rodolfo Chávez, del consejo de ejidos y comunidades que rechazan el proyecto, suspendido luego de siete años de lucha de los afectados.

Octavio Vélez, corresponsal
Angélica Enciso L.
Niegan que deuda de BCS sea un peligro

La Paz, BCS. La deuda pública del gobierno estatal asciende a 764.5 millones de pesos y no a 2 mil 15 millones, como afirmó el ex gobernador Leonel Cota Montaño, dijo el secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez. La administración de Narciso Agúndez recibió en 2005 un adeudo de mil 22 millones, no de 572.3 millones, como dijo el ex funcionario, y lo redujo a 257.5 millones, aunque en 2008 el Congreso local autorizó un empréstito de mil 300 millones para obra pública, pero no se usará ni está catalogado como adeudo sino como una obligación a largo plazo que se pagaría con los impuestos sobre nóminas y a la tenencia vehicular, explicó.

Munícipe de Iguala se niega a aclarar gastos

Chilpancingo, Gro. El ayuntamiento de Iguala, que preside el priísta Raúl Tovar Tavera, desatendió la orden de comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación un gasto de 59 millones 132 mil 754 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y, en cambio, acusó a la anterior administración, encabezada por el ex alcalde perredista Antonio Jaimes Herrera –actual secretario de Salud estatal– de no haber dejado los documentos que comprueban la utilización de ese monto, informaron fuentes locales.

Raymundo León, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
En pobreza extrema, 360 mil sonorenses

Hermosillo, Son. De 2 millones 800 mil habitantes que hay en Sonora, 800 mil padecen pobreza patrimonial, 360 mil pobreza extrema, y muchos habitan 75 mil viviendas con piso de tierra, lo cual los expone a diversas enfermedades infecciosas, dijo el secretario estatal de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega, quien anunció que en 2010 la administración estatal destinará 60 millones de pesos para colocar pisos de cemento y en dos años espera ayudar a 100 mil familias a salir de la pobreza.

Silvia Chávez y Carlos García
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Edomex: alertan sobre cáncer cérvicouterino

Chimalhuacán, Méx. Unas 500 mujeres mueren cada año en el estado de México por cáncer cérvico uterino, informó Raúl Morán García, director de salud municipal. Agregó que 30 por ciento de las 176 mil mujeres de Chimalhuacán que están en edad productiva padecen cérvicovaginitis, y 65 por ciento de las 3 mil 800 habitantes de la demarcación que se han sometido a revisión ginecológica este año sufren alguna enfermedad relacionada con este padecimiento. Según el funcionario, la pobreza, el bajo nivel educativo y los embarazos a temprana edad incrementan estos problemas.

Incumple requisitos 75% de las pymes

Ecatepec, Méx. Setenta y cinco por ciento de los cuatro millones de pequeñas y medianas empresas del estado de México no cumplen todos los requisitos de operación, como licencias o registros, informó la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Carolina Monroy del Mazo. Indicó que se ofrecerá a los negocios un programa de regularización que les dará facilidades en la simplificación de trámites y orientación para su mejor funcionamiento.

René Ramón, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Defienden a panista acusada de desvíos

Mérida, Yuc. Académicos, profesionales, activistas y los sacerdotes católicos Fernando Castro, Alfredo Cirerol y Augusto Romero destacaron el ejemplo de dignidad y honradez de la panista Lolbé Carrillo, ex funcionaria del actual ayuntamiento de Mérida y ex directora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, a quien un tribunal colegiado embargó su casa y un automóvil para garantizar la devolución de seis millones de pesos a la dependencia, por haber entregado tres millones de su presupuesto como donativo a la agrupación infantil Niños y Crías, en las postrimerías del gobierno de Patricio Patrón Laviada (2001-2007).

Luis A. Boffil, corresponsal