Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

México: revisión de proyecciones 2010

Reporte Económico
Foto
E

n la encuesta que el Banco de México realizó a finales de marzo a 32 grupos de especialistas en economía del sector privado, el promedio de sus respuestas actualiza sus expectativas para este año en los siguientes términos:

PIB

Tras la caída de -6.5% de la producción nacional en 2009, se espera que en este año se dé una recuperación parcial de 4.1%, con lo cual el PIB se ubicaría en el nivel que tuvo entre 2006 y 2007 (Gráfico 1).

Esta misma tasa de crecimiento (4.1) es la que ha adoptado la Secretaría de Hacienda a inicios de este mes de abril (3.9 era su proyección hasta marzo), con lo que estima que el PIB en este año llegará a 13.044 billones de pesos corrientes (Gráfico 7).

Otros pronósticos de fuentes no nacionales -referidos por la SHCP en su informe semanal del 22 al 26 de marzo- estiman un crecimiento para nuestra economía en este año de: FMI (4.0%) Deutsche Bank (4.0), JP Morgan (4.5), Credit Suisse (4.8), Goldman Sachs (5.0), y Morgan Stanley (5.2%).

Empleo

Con el mencionado crecimiento de 4.1%, los especialistas del sector privado estiman que se crearán 395 mil empleos formales en 2010, medidos como el número de nuevos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Gráfico 2).

Estos nuevos empleos formales -muchos de los cuales son temporales- representan escasamente un tercio de lo que la economía debe mínimamente generar para evitar que aumente el desempleo abierto, el subempleo, la ocupación informal... y la emigración por necesidad.

Consecuentemente, si asumimos una correlación estrecha entre crecimiento y generación de empleo, la economía mexicana debería crecer a 12% anual para frenar el problema del empleo insuficiente y mal remunerado. Dado que está en chino (en el doble sentido de que sólo en China lo logran, y de que a quienes aquí detentan el poder no dan para más y es imposible sacarlos de su fundamentalismo neoliberal) habrá que esperar tiempos mejores para dinamizar la economía, reordenarla y aplicar políticas de generación y formalización masiva de empleos, elemento eje de la transformación y modernización social de México.

Cuenta Corriente

Con la relativa reactivación económica, los especialistas del sector privado estiman que el déficit externo volverá a aumentar y duplicará al de 2009, al ubicarse en -10 mil 923 millones de dólares (Gráfico 3).

Foto
Foto
Foto

Hacienda, por su parte estima que dicho déficit llegará este año a -12 mil millones de dólares (Gráfico 7). También considera que la producción de petróleo será en promedio de 2 millones 507 mil barriles diarios y la exportación de 1 millón 108 mil bd a un precio promedio de 65 dólares por barril.

Inflación

Medida por el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los analistas calculan una inflación para este año de 5.3%, muy por arriba de la registrada el año pasado (3.6%) (Gráfico 4).

Hacienda ubica en 5.0% la inflación al consumidor para este año (Gráfico 7), y pronostica el absurdo de que las tasas de interés a los ahorradores e inversionistas no cubrirán ni siquiera la inflación: la tasa de Cetes a 28 días se espera de 4.5% a finales del año.

Tipo de cambio

Pese a que se espera una inflación de más del doble de la estadunidense (2.2%), a contrapelo de la lógica económica se pronostica que el superpeso se seguirá revaluando, de una paridad de 13.37 pesos por dólar al cierre de 2009 a 12.70 al cierre de 2010 (Gráfico 5).

Para Hacienda dicha paridad será de 12.80 pesos por dólar al cierre de 2010 (Gráfico 7).

PIB de EU

Para una economía en franca subordinación como la nuestra, el comportamiento de la economía estadunidense resulta una variable clave en los pronósticos. Al respecto, los analistas del sector privado estiman que su crecimiento será de 2.9% (Gráfico 6).

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda consideran que la economía de Estados Unidos crecerá 3.1% en este año (Gráfico 7).

Confianza del consumidor

Pronósticos aparte, el índice de Confianza del Consumidor que elaboran el Inegi y el Banco de México muestra que, al menos hasta marzo de este año, el entusiasmo gubernamental de mejoría económica no es compartido por la población. Tal índice se ubicó el mes pasado en 81.8 puntos, ligeramente arriba del nivel de marzo de 2009 (79.4), pero marcadamente abajo del 102.7 de marzo de 2008. (Gráfico 8).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]