Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sí celebró el IPN la Noche de las estrellas

P

ara no ignorar la extraordinaria necesidad de la sociedad mexicana de participar en actividades de divulgación científica de calidad y el esforzado trabajo de más de 200 estudiantes, docentes, personal de apoyo y voluntarios, habilitados como divulgadores astronómicos, hay que aclarar que en el planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sí se celebró la segunda Noche de las Estrellas, a la que concurrieron, por lo menos, 2 mil 779 personas, quienes fueron más persistentes que la lluvia y poco después de las 20 horas hicieron resistentes filas para subir a la terraza astronómica del lugar, con enorme paciencia e interés, para esperar que las nubes abrieran una ventana al cosmos y observar, con telescopios y apuntadores láser, así fuera unos cuantos minutos: Arturus, Sirio, Marte, la Luna o algún otro astro, hasta las 0:30 horas, cuando hubo que comunicarles que finalizaba la actividad, porque el cielo ya estaba demasiado nublado y el frío húmedo arreciaba.

Previamente, desde las 17 horas, el público comenzó a arribar al planetario, para disfrutar talleres de ciencia recreativa, astronomía en vivo, estupendas simulaciones de la bóveda celeste en nuestro sitio digital, danza folclórica y teatro.

Saludos cordiales

Jesús Mendoza Álvarez, subdirector del planetario Luis Enrique Erro del IPN

Opina sobre iniciativa de actividad física en escuelas

Se antoja una tomadura de pelo que los diputados hayan aprobado la irracional iniciativa que impone a las escuelas destinar media hora diaria para realizar actividad física.

Que ésta es muy necesaria tanto en niños como en adultos es incuestionable, porque tenemos el honor de ocupar el primer lugar de gordos en el mundo. No haré referencia a las causas de este fenómeno, sólo a la solución aprobada por los legisladores.

Los días de trabajo escolar son 200 por año. Las horas de trabajo son cuatro y media por día. Si quitamos la media hora de recreo y otra media de actividad física quedan tres y media horas diarias. Si las multiplicamos por 200 días, el resultado son 700 horas al año.

Si la iniciativa se aprueba también en el Senado, el resultado será que bajemos un escalón más en educación. ¿Todavía queda otro o ya estamos en el último?

¿Subiremos un escalón en el número de gordos o continuaremos en el último? ¿No sería preferible tomar medidas para elevar el nivel académico en la escuela y dejar la actividad física en el seno familiar, aunque sea a costa de reducir media hora el tiempo de la caja idiota llamada televisión, a la cual se dedican en promedio cuatro horas diarias?

Enrique Vázquez Herrera

Cuestiona trámite de credencial de elector

He sido funcionario de casilla de 1991 a 2003, por lo menos en tres ocasiones. Antes de las elecciones de 2009 llegó a mi domicilio una invitación para renovar mi credencial de elector, ya que vence en 03. Cuando llegué al módulo, me pidieron documentos, como si fuera la primera vez que tramitara este documento. Si acudo a renvarla y no pido cambio de domicilio, y tienen todos mis datos, pues están en la invitación, ¿cuál es el afán de tanto requisito?

En la credencial que poseo me retraté más joven, pero resulta que ya hasta amenazan con rechazarla como documento de identificación. Si no la renovamos y sólo ponen obstáculos para ello, no toman en cuenta que mucha gente seguimos dolida por el fraude del 2006. Pónganse las pilas.

Valente de la Rosa Ortiz

Desacuerdo de Minera San Xavier con nota periodística

En relación con la nota publicada el 31 de marzo en la sección Sociedad y Justicia, firmada por la reportera Georgina Saldierna, con el título Minera San Xavier, sin permiso para operar, me permito respetuosamente hacer de su conocimiento que: Minera San Xavier es una empresa que opera desde la etapa de preparación del sitio, construcción y operación, al amparo de autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, cuenta con las concesiones mineras vigentes que otorga la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y con la licencia ambiental única que, de acuerdo con la legislación ambiental mexicana y el propio texto de la misma, permiten legalmente la operación y funcionamiento de la mina.

Deseamos dejar asentado que no existe impedimento judicial alguno decretado donde se impida la operación y funcionamiento de Minera San Xavier. Por lo anterior, y con el ánimo de aclarar las dudas que pueda tener su equipo periodístico en relación con las operaciones de Minera San Xavier, estamos a su disposición para reunirnos con ustedes en alguna fecha próxima.

Luis Rodolfo Rodríguez, representante legal

Respuesta de la reportera

Extraña que el representante legal de Minera San Javier, Luis Rodolfo Rodríguez, haya tardado tantos días en enviar una aclaración a la información publicada bajo mi firma el pasado 31 de marzo.

La nota recoge las declaraciones del director de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo González, quien afirmó que Minera San Xavier no tiene permiso para realizar tareas de extracción de mineral en el cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Georgina Saldierna

Piden que no se derribe El Molino, en Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhucán, estado de México, hay una zona histórica llamada El Molino, que fue una hermosa hacienda. Aún quedan restos, los cuales se han utilizando como área recreativa. Nos hemos enterado de que quieren desaparecerla (de hecho, el municipio ha mandado cortar árboles) para construir centros de autoservicio, de moda.

Los vecinos queremos evitar que este lugar sea destruido. El presidente municipal fue entrevistado por el Canal 34, en un programa especial, donde dijo que esos lugares son historia; se trató de sólo un dicho, porque en lo hechos se ve todo lo contrario.

Lo quieren derruir sólo por dinero: ¿qué les pasa a las autoridades?

Patricia Caballero, ciudadana del municipio de Chimalhuacán 

Propuestas de enseñanza comercial para el IPN

Dada la cercanía de la entrada en vigor de las Normas Internacionales de Información Financiera (enero 2011) y la consecuente pérdida de vigencia y desplazamiento de las leyes locales que se actualmente se aplican, se presentan los siguientes problemas para la carrera de contador público que se imparte en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN):

Rápida obsolescencia de los planes de estudio; incompatibilidad de los planes anteriores (2008) y del nuevo modelo educativo, que en la actualidad se imparten simultáneamente, y necesidad de actualización de los recién egresados y alumnos en curso que quedan en desventaja frente a los egresados de otras instituciones.

Para enfrentar lo anterior, con todo respeto, sugiero lo siguiente: que haya participación institucional del IPN, tanto en la confección de las normas internacionales aludidas, como en el Consejo Gubernamental de Armonización Contable.

Asimismo, reinclusión de la materia de inglés –la cual ha sido eliminada– en los programas anotados, además, adecuación, renovación y actualización de los planes de estudio de la carrera de contador público a las necesidades mencionadas.

Atentamente,

Adolfo del Castillo Martínez, profesor de la ESCA Tepepan

Carta a Daniel Karam Toumeh

Director general del IMSS: Los firmantes demandamos atención de calidad y respeto de las enfermeras de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la Chilpancingo 56, colonia Hipódromo Condesa, así como atención oportuna y de calidad de los técnicos y el laboratorio PISA para los pacientes de diálisis, pues los mencionados se comportan de forma poco ética y moral, al tener una actitud de burla hacia los enfermos, además de neglicencia.

Dicho personal muestra falta de atención responsable. Les recordamos que ellos también son asalariados y que los derechohabientes han cotizado a esta institución de manrea puntual, mediante los descuentos que se hacen por nómina.

Solicitamos que se respeten los derechos que tenemos los pacientes, así como mejorar el servicio en el área mencionada, ya que no es posible que lo menos importante sea la atención y servicios de calidad que recibe el derechohabiente.

Esperamos una respuesta pronta.

Por el Comité de Lucha y Apoyo Tepalcatlalpan: Isela Martínez Solares, Ana María Flores Reza, Raúl Becerril Mauricio, Nancy Areli García Medina, Sandra Luz Rosas Velázquez, María de la Cruz Martínez Solares, José Luis Rodríguez Martínez, J. Manuel Martínez Solares, Claudia Hernández Toledo, Araceli Arellano Celis, Fernando Galaz Portillo, Julieta Galona Arellano, José Manuel G. y Julio Fernando Galarca Arellano

Misiva a Víctor F. Flores Morales

Secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana: la problemática del comité local de la sección 20 con el comité ejecutivo nacional que usted encabeza es bien conocida por la opinión pública, debido a su inconformidad por que el grupo que apoyó en las elecciones de 2006 perdió las mismas, hecho por el que usted ha ejercido el poder contra el comité, cuyo secretario de sección es Carlos López Arenas.

Usted ha apoyando hasta la fecha a sus patrocinados, a quienes sostiene sin laborar, con tal de que obstaculicen el trabajo de los integrantes del auténtico comité, quienes, aparte de desempeñarse en la empresa Ferrosur, atienden la cartera al servicio de los trabajadores ferrocarrileros, sin que usted les otorgue facilidades, como ocurre con sus patrocinados.

Con fecha 16 de marzo, usted envió una carta a sus protegidos, en la cual queda claro que usurpan las funciones de la representación sindical de la sección 20 y que usted lo solapa, hecho que cuando nosotros se lo hemos reclamado, usted siempre trata de negarlo, desde luego, sin convencernos.

Le recordamos que en esta sección, como en las 39, de acuerdo con los estatutos que nos rigen, existe un solo comité que no es plurinominal, ya que ganó las elecciones por voluntad de los trabajadores –le guste o no– y, que este comité se encarga de nombrar a los comisionados de seguridad social, y es el IMSS la instancia que nos acredita y capacita.

Por último, sólo le pedimos que sea respetuoso con el derecho de los demás y haga honor a que el 6 de marzo, día de su cumpleaños, haya sido fijado por sus aduladores como Día de la Unidad, ¿cuál?

José Joaquín Sánchez Fuentes y José Orlando E. Velasco Cabal, comisionados de seguridad social

Felicitan a alumnos de la secundaria 81

La academia de matemáticas de la escuela secundaria 81, turno vespertino, felicita a los ganadores del segundo concurso El encuentro entre el alumno y los números.

Los ganadores son: primer lugar, Karina Sámano Romero, de primero B; segundo: Abigaíl Cruz Solís, de primero C; tercero, Jenifer González Cruz, de primero D.

También agradecemos el apoyo de los profesores de primer año, y de los alumnos que participaron en la realización del concurso, así como a su coordinadora, alumna Adriana García Vázquez, de primero D.

Roberto Bernal Alvarado, profesor

Exigen restituir presupuesto a la UACM

Nuestra Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se encuentra en condiciones austeras desde 2008, a causa de la reducción del presupuesto realizada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y aprobada por la Asamblea Legislativa. A pesar de que la matrícula se ha incrementado cada año se han tenido que hacer ajustes al funcionamiento de nuestra institución. De quedar así, resultarían inoperables las funciones sustantivas de la universidad, entre ellas la producción del conocimiento, el desarrollo académico, cultural y de investigación; además del ingreso y sustento de nuevos estudiantes en próximos semestres.

Por lo anterior, hacemos un llamado a que las autoridades reconozcan y satisfagan las necesidades de nuestra casa de estudios. Responsabilizamos directamente a Marcelo Ebrard de aplicar una política discriminatoria a nuestro proyecto y modelo de universidad, y de realizar un recorte presupuestal de 300 millones de pesos que por ley corresponden a nuestra institución. Esto ubica a la UACM en un escenario muy difícil y pone en riesgo la conclusión y formación académica de miles de estudiantes. Exigimos una respuesta inmediata a la restitución del presupuesto para nuestra casa de estudios. Manifestamos nuestro compromiso con la educación pública superior, con el proyecto y modelo educativo de nuestra universidad.

Correo: [email protected]

Blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Responsable: José Luis Villanueva Eretza

Aclaración del IMSS a lector

La intención de este mensaje es hacer una aclaración a una carta dirigida a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enviada por el señor José Antonio Hurtado Moreno, publicada el pasado 12 de abril en El Correo Ilustrado, donde señala a Heriberto Magaña Ojeda como coordinador de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente de la Delegación Norte del IMSS en el DF.

Solicito indicar que el señor Heriberto Magaña pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro, con el mismo cargo, a fin de informar a sus lectores y evitar confusiones futuras.

Juan José Colín Torres, coordinación de Comunicación Social de la delegación Querétaro del IMSS

Llaman a salvar libros

Les anunciamos, con absoluta felicidad, que la brigada cultural Para Leer en Libertad, junto con la delegación Coyoacán, ha organizado el cuarto remate de libros en la Alameda del Sur, ubicada en Canal de Miramontes y Las Bombas, colonia Campestre Coyoacán, del 21 al 25 de abril, de 12 a 20:30 hrs.

Esta es una oportunidad doble. Por un lado, salvar un libro de su destrucción, dado que el material almacenado suele ser destruido por las editoriales para evitar impuestos, después de que el texto tuvo circulación natural.

La segunda es que, por tanto, las editoriales pondrán los libros a precios bajísimos, que irán de cinco a 60 pesos, con descuentos que pueden representar de 70 a 90 por ciento, con lo cual podrán llevarse un montón de libros maravillosos con poquísimo dinero.

Estarán presentes un centenar de grupos editoriales que representan, por lo menos, a 200 casas de edición.

Anteriores experiencias en la realización de los remates han sido bendecidas por la presencia masiva del público adquiriente de estas ofertas.

Tendremos un lugar especial dentro del cuarto remate de libros en la Alameda del Sur, para que ustedes puedan donar ejemplares, para la creación de bibliotecas en las zonas marginales y castigadas en los recientes años por las crisis económicas e inundaciones.

Brigada Cultural Para Leer en Libertad: Paloma Sáiz Tejero y Paco Ignacio Taibo II

Convocan a curso para admisión a Economía

A los jóvenes que demandan estudiar la carrera de Economía: son más de 7 millones de muchachos los que ni estudian ni trabajan; miles son rechazados por instituciones educativas públicas mediante el examen de admisión y quienes tendrán las puertas abiertas (sin examen de selección ni requisitos) en la escuela del narcotráfico, la delincuencia organizada, y en el mejor de los casos, en el comercio informal.

A lo anterior se suma la contención del gasto público en educación asignado por el Presidente y legisladores, lo que demuestra desprecio hacia estos jóvenes. Este es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular, de la Facultad de Economía, donde hay aulas semivacías, un horario mixto casi inexistente y abandono escolar por motivos económicos.

Reiteramos nuestra lucha por que aumente la matrícula y convocamos a los solicitantes de la carrera de Economía al curso para preparar el examen de selección que se impartirá en la facultad. Las inscripciones se llevarán a cabo el martes y miércoles de 12 a 18 horas en la explanada.

Por el Grupo de Nuevo Ingreso en Resistencia, Proyecto Educatod@s y CGH-Facultad de Economía: Gerardo Silva

En Veracruz los detuvieron de forma injustificada

El martes 13 de abril, circulando cerca de las 20 horas por la calle de Allende en el puerto de Veracruz, nos detuvo la patrulla 26, con el pretexto de revisión de documentos del vehículo, una camioneta pick up con placas de Puebla.

Los patrulleros se dirigieron a nosotros en forma arbitraria, prepotente, intimidante y rascista, diciéndonos: “pinches poblanos y oaxacos, nunca traen dinero”. Nos condujeron a la comandancia, aduciendo que manejábamos a exceso de velocidad (más de 65 kilómetros por hora).

Después de más de dos horas de rogarles, nos extorsionaron con mil 350 pesos, aunque al principio querían 3 mil pesos y el material de nuestro trabajo.

A esa hora la comandancia estaba llena de demás conductores en la misma situación,

José Pérez Avilés

Invitaciones

Presentación del periódico Regeneración

Los comités territoriales del Gobierno Legítimo en Coyoacán, San Mateo y Villa Coyoacán, invitan a la presentación del periódico Regeneración, que llevará a cabo el editor responsable, Jesús Ramírez Cuevas.

La cita es el martes 20 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Carrillo Puerto.

Lilia Zueck y Yamilé Paz Paredes

Obra teatral Diálogos entre Darwin y Dios

Invitamos a la presentación de la obra teatral Diálogos entre Darwin y Dios, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, el próximo jueves 22 de abril en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 12:30 horas.

La presentación de esta obra busca reivindicar nuestra lucha por que la educación la ciencia y la cultura sean una prioridad nacional, así como resaltar los valores de pluralidad y tolerancia de nuestra máxima casa de estudios.

Los boletos se pueden solicitar en [email protected] y redesuniversitarias.blogia.com. La entrada será gratuita.

Por Redes Universitarias: Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Visita a presos loxichas

Invitamos a tod@s l@s compañeras y compañeros de La Otra Campaña a integrarse a la brigada que visitará a los presos loxichas los días 24 y 25 de abril.

La salida será el viernes 23 de abril a las 23 horas, del Zócalo de la ciudad de México, frente a Catedral. El costo del transporte ida y vuelta es 400 pesos.

Se pide llevar casa de campaña, bolsa de dormir, petate o cobija. Nos recibirán las comunidades afectadas por la construcción del libramiento sur (carretera de cuota)

Informes y registro en: [email protected] y [email protected].

Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

Seminario de política exterior

Se invita a todos interesados en política exterior al seminario Diplomacia parlamentaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores del edificio D, planta baja, Cámara de Diputados.

Entrada gratuita.

Roseli Reyes

Ciclo Charlas de Revolución e Independencia

El miércoles 21 de abril a las 19 horas en la Casa del Artesano, Jardín Centenario 16, Centro Histórico de Coyoacán, mesa redonda Zapata y los conflictos de la tierra, ponentes: Luciano Concheiro Bórquez (Universidad Autónoma Metropolitana) y Édgar Rojano García.

Charla: Sara Pérez de Madero, ponente: Angélica Vázquez del Mercado

Tania Mena

Conmemoración de Playa Girón

A 49 años de la primera derrota del gobierno estadunidense en América Latina, sucedida en Playa Girón, Cuba, se invita al acto político cultural para conmemorarlo. Contaremos con la presencia del embajador de la República de Cuba en México.

La cita es el lunes 19 de abril a las 19 horas en el centro cultural Benemérito de las Américas (Casa del Artesano), ubicado en Jardín Centenario 16, Centro de Coyoacán.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra.

Conferencia sobre aborto en el DF

La interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, las mujeres y el cuidado de su salud reproductiva, invita Colectiva Xochiquetzal, con Judith Márquez Contro. Martes 20 de abril a las 12 horas, en el auditorio central de la Escuela Superior de Economía del IPN, Plan de Agua Prieta 66, colonia Plutarco Elías Calles, Casco de Santo Tomás. Entrada libre.

http://colectivafeministaxochiquetzal.blogspot.com