Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI rechaza renovación automática de concesiones vencidas

Negocian AN y PRD ir juntos por la reforma a la ley de radio y tv

Participa Juan Molinar Horcasitas en reunión con legisladores

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 12

Las negociaciones entre PAN y PRD se intensificaron ayer, ya que la intención es concluir este fin de semana el proyecto de dictamen de la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluye aplicar de manera transitoria el refrendo automático de concesiones pendientes para radiodifusoras y establecer la norma de que en adelante toda renovación deberá ser licitada.

A ello se opone el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que no es la salida correcta, porque sólo se simula resolver el problema, e insistió en que antes de dictaminar se debe escuchar a los concesionarios de radio y televisión.

Pero todo indica que panistas y perredistas están dispuestos a avanzar sin el PRI, y en ese sentido, ayer los coordinadores Gustavo Madero y Carlos Navarrete participaron en una reunión, junto con los legisladores de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

En un receso de ese encuentro, en el que participaron también los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, del PAN, y el perredista Carlos Sotelo –presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía–, Molinar Horcasitas adelantó que acudió a exponer cuestiones técnicas, aunque en realidad planteó propuestas en torno al órgano regulador de la radio y la televisión, entre ellas que se mantenga como ente desconcentrado de la SCT, lo que implica mantener la llamada doble ventanilla en todo lo referente a frecuencias y concesiones.

Discrepancias

En entrevista, el diputado panista Javier Corral dijo que en ese tema hay discrepancias con Molinar Horcasitas, ya que creemos que debemos ir hacia un órgano regulador dotado de las mayores facultades posibles, con pluralidad en su integración y con claros requisitos para impedir el conflicto de intereses entre sus integrantes, a fin de impedir que éstos, como sucede ahora con la Cofetel, sean operadores de Televisa, Tv Azteca y Teléfonos de México.

Corral recalcó que se requiere un órgano regulador que atienda los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, donde se reafirmó que debe tener facultades exclusivas en materia de radio, televisión y telecomunicaciones. Es necesario, insistió, ir a un esquema de mayor autonomía técnica, de operación y presupuestal, para sacar al órgano regulador de criterios políticos o político-electorales.

El titular de la SCT, en tanto, resaltó que la reforma en materia de medios electrónicos debe respetar los lineamientos de la Corte, pero pasar a una política de refrendos de radiodifusión que den certeza jurídica a los concesionarios.

Tanto el senador Creel como el diputado Corral sostuvieron que el mecanismo que han ideado para resolver el problema de los cerca de 100 concesionarios de radio que ya tienen los refrendos vencidos respeta la resolución de la Corte que echó abajo la ley Televisa.

El dictamen no puede eludir el mecanismo de licitación, no puede eludir el pago de una contraprestación y no puede eludir el criterio de la Corte que consideró que la subasta no puede ser el principio ordenador del otorgamiento de la concesión. Con base en esos tres criterios, nosotros estamos desarrollando un proyecto de ley. Sin embargo, no podemos dejar fuera el problema de los refrendos vencidos, detalló Corral.

Explicó que por ello se plantea un artículo transitorio en la legislación, para que por única vez se establezca que se permitirá el refrendo automático, sin licitación, para las concesiones de radio que ya vencieron.

Sin embargo, expuso, de aquí para adelante las concesiones y los nuevos refrendos irán bajo el mecanismo de licitaciones.

Por separado, Beltrones, que ayer se reunió con Navarrete y Madero, declaró que para su bancada no es satisfactoria esa solución, que va en sentido contrario al criterio de la Corte, e insistió en que la salida correcta es la prórroga requisitada propuesta en su iniciativa.